Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Juzgados de Paz

Juzgados de Paz

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

Es decir, encontraremos un Juzgado de Paz en aquellos municipios en los que no existe un edificio al que todos conocemos como Palacio de Justicia, que suele estar ubicado en lugares con una superficie territorial muy amplia. Así, dentro de nuestra Comunidad Autónoma existen Palacios de Justicia en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Eibar o Tolosa.

Por el contrario, los Juzgados de Paz los encontramos en zonas menos amplias territorialmente, tales como Leioa, Erandio, Santurtzi, Ortuella, Llodio, Ermua o Beasain.

El Juzgado de Paz presta a la ciudadanía el servicio más sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia.

Distintos tipos de Juzgados de Paz

Unos están abiertos de lunes a viernes y son los denominados Juzgados de Paz. Otros, solamente están abiertos durante unos días en concreto de la semana: Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz.

¿Por qué ocurre esto? Existen pueblos muy pequeños (menos de 7.000 habitantes) que hasta hace pocos años carecían de personal profesional específico de justicia que pudiera atenderle adecuadamente. Por ello se crearon las Agrupaciones de Secretarías (un mismo Letrado o Letrada de la Administración de Justicia atiende a varios municipios), para que su pueblo cuente con una persona que le pueda orientar y, además, evitarle desplazamientos innecesarios.

Como es lógico, esta persona, junto con otros profesionales de la Justicia , están obligados a desplazarse cada día de la semana a un municipio distinto y ese día es el que estará abierto el Juzgado de Paz.

En aquellas poblaciones con población inferior a 7.000 habitantes, o que no estén agrupados los Juzgados de Paz para formar una Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz, es personal del propio Ayuntamiento quien atiende las funciones del Juzgado de Paz.

Juzgados de Paz

Encuentra un Juzgado de Paz