Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > La Justicia en Euskadi

La Justicia en Euskadi

Las competencias vascas en materia de Justicia

Desde que en 1988 se produjeron las primeras transferencias del Estado a la CAPV para la gestión de los medios económicos, completadas en 1996 con las referentes al personal, en la Administración de Justicia vasca se han desarrollado multitud de iniciativas tendentes a su modernización.

Las primeras actuaciones

Se llevó a cabo un Plan de Construcciones, gracias al que se construyeron 10 Palacios de Justicia nuevos y se produjo una renovación total de los edificios judiciales existentes.

Se desarrollaron los dos primeros Planes Informáticos (1990-99), que permitieron que todas las oficinas judiciales realizaran la tramitación de manera automatizada, incorporando posteriormente a los y las profesionales, Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y medicina forense.

Se logró la superación del modelo organizativo atomizado mediante una primera reforma de la Oficina Judicial que permitió la implantación de Servicios Comunes, como forma de que la ciudadanía recibiera una atención de calidad y una completa información.

En la actualidad

Actualmente, el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, además de la gestión sobre los edificios judiciales, gestiona los recursos económicos y personales al servicio de la Administración de Justicia. En concreto, dependen de la organización vasca las y los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, médicos/as forenses, psicólogos/as, traductores/as, peritos, normalizadores/as lingüísticos/as, etc.

Por su parte, los Jueces/zas dependen del Consejo General del Poder Judicial, los/las Fiscales de la Fiscalía General del Estado, y los Letrados/as de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

Volver arriba

Modernización de la Administración de Justicia autonómica

La modernización de la Administración de Justicia y su acercamiento a la ciudadanía es el objetivo fundamental que desde hace varios años mueve todas las actuaciones relacionadas con la justicia vasca.

Consecuencia de ello ha sido la aprobación en el año 2008 de diversas actuaciones concretas en lo que podríamos denominar calidad de los servicios judiciales, y que se concreta en los siguientes Planes para la Modernización y Euskaldunización de la Administración de Justicia en Euskadi

PICAJ: Plan de Informática y Comunicaciones de la Administración de Justicia en Euskadi.

POAJ: Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi.

Consecuencia de este plan se está llevando a cabo el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial, que comienza en mayo de 2010, y que supone una profunda reorganización de los Juzgados con reformas que afectan a la totalidad de los componentes del sistema judicial.

PNLAJ: Plan General de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia en la CAPV.

PIMAJ: Posicionamiento Integral para la Modernización y Euskaldunización de la Administración de Justicia en el País Vasco.

Volver arriba

Órganos jurisdiccionales del País Vasco

Los Juzgados y Tribunales del País Vasco tienen competencia para juzgar en materias de orden civil, penal, social y contencioso-administrativo.

Tribunal Superior de Justicia

El Estatuto de Autonomía prevé la existencia de este Tribunal donde culmina la organización de la Administración de Justicia en el País Vasco, con competencia en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, y ante el que se agotan todos los recursos, sin perjuicio de que algunos de ellos hayan de interponerse ante el Tribunal Supremo por razón de la materia.

Existe un Presidente/a del Tribunal Superior de Justicia, un Presidente/a para cada una de las Salas, un Presidente/a para cada una de las secciones en que pueda dividirse cada Sala y un número de Magistrados/as variable en función del volumen de trabajo del Tribunal.

Está integrado por tres Salas: Sala de lo Civil y Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo y Sala de lo Social.

Audiencias Provinciales

Existe una Audiencia Provincial en Bilbao, otra en Donostia-San Sebastián y otra en Vitoria-Gasteiz, que extienden su jurisdicción a todo el territorio de su provincia.

Están integradas por dos o más secciones que entienden de materias civiles y penales, sobre todo en apelación (segunda instancia).

Juzgados

Existen varios tipos de Juzgados, dependiendo de la materia que se juzgue:

Juzgados de Primera Instancia

Tienen jurisdicción en el partido judicial donde se encuentran, y conocen de reclamaciones civiles entre particulares. El juez o jueza de primera instancia es el encargado/a del Registro Civil, donde se realizan las anotaciones y registran inscripciones de nacimiento, defunción, fe de vida, nacionalidad, matrimonio, etc.

Juzgados de Instrucción

Su jurisdicción se extiende al partido judicial, e investigan delitos y los presuntos culpables, pudiendo ordenar su prisión provisional.

Juzgados de lo Contencioso-administrativo

Tienen jurisdicción en toda la provincia y sede en la capital de la misma, y resuelven los recursos planteados contra actuaciones de la Administración Pública.

Juzgados de lo Social

Su jurisdicción se extiende a toda la provincia y tiene sede en la capital de la misma. Conocen de conflictos que se planteen entre la empresa y sus trabajadores/as, de reclamaciones a la Seguridad Social o contra el Estado, si la legislación laboral le atribuye responsabilidad.

Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Tienen jurisdicción en toda la provincia y pertenecen al orden penal. Controlan la ejecución de penas privativas de libertad, resolviendo todo lo concerniente a las personas internas en Centros Penitenciarios.

Juzgados de Menores

Su jurisdicción se extiende a toda la provincia y tiene su sede en la capital de la misma. Dentro del orden penal, conoce de los delitos y faltas cometidos por menores.

Juzgados de Paz

Existe un juzgado de paz en aquellos municipios donde no haya un juzgado de primera instancia e instrucción. Su jurisdicción se extiende a ese municipio. El juez de paz no pertenece a la carrera judicial, pero sí tiene funciones jurisdiccionales, resolviendo cuestiones civiles y penales de menor relevancia. Los juzgados de paz también cumplen las funciones de Registro Civil.

Volver arriba

Estructura de la Fiscalía vasca

Nivel autonómico

Bajo el principio de unidad jerárquica, el órgano superior en el País Vasco, con competencia en todo el territorio de la Comunidad, es la Fiscalía de la Comunidad Autónoma , al frente de la cual se halla el/la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma. Tiene su sede donde la tenga el Tribunal Superior de Justicia (Bilbao, en este caso).

Nivel provincial

Existe una Fiscalía Provincial en cada una de las tres provincias vascas. Cada una de ellas tiene un Fiscal Jefe al frente, y las sedes se encuentran donde se hallen las de las Audiencias Provinciales (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz).

Cada una de esta Fiscalías Provinciales está dividida en Secciones:

  • Menores
  • Violencia sobre la mujer
  • Medio Ambiente
  • Seguridad vial
  • Siniestralidad laboral
  • Otras que se contemplen por volumen de trabajo o disposición legal o reglamentaria

Nivel infraprovincial

En ocasiones, se crean las llamadas Fiscalías de Área, para uno o más partidos judiciales. Al frente de cada una de ellas hay un/a Fiscal jefe, subordinado/a jerárquicamente al o la Fiscal provincial.

Integradas en las Fiscalías Provinciales a efectos jerárquicos y orgánicos, se encuentran, las Secciones Territoriales de las Fiscalías Provinciales, dirigidas por un/a Decano/a.

Volver arriba