Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Justicia electrónica > Balance de las comunicaciones electrónicas

Balance de las comunicaciones electrónicas

Desde el 1 de enero de 2016 son obligatorias las comunicaciones electrónicas entre profesionales y Administración de Justicia. Bajo la vigencia de la Ley 42/2015, de reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil y según el protocolo establecido en la Resolución de 19 de mayo de 2016 del Gobierno vasco, abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales reciben las notificaciones y envían a los juzgados y oficinas judiciales sus escritos y documentos.

Datos de comunicaciones electrónicas actualizados a fecha de 30 de junio de 2016.

Territorio Escritos de inicio Escritos de trámite Notificaciones
Bizkaia 0    
Gipuzkoa 0    
Araba 0    
País Vasco 0 7.781 499.408


Datos de colectivos de usuarios/as de JustiziaSip a fecha de 30 de junio de 2016 (cifras generales).

Profesionales  2016
 Abogados/as  5.000
 Procuradores/as  600
 Graduados/as sociales  800
 País Vasco  6.400


Durante este breve periodo, la entrada y salida de documentación electrónica no ha estado exenta de dificultades, pero se han llevado a cabo diversas actuaciones cuyos resultados permiten afirmar que la evolución del sistema será continua hasta su plena estabilización. Para ello es clave el esfuerzo tecnológico, pero también el contacto y colaboración con los profesionales a través de reuniones periódicas que permiten un seguimiento del proceso.

En la CAV se han llevado a cabo las adaptaciones necesarias en el sistema de gestión procesal JustiziaBat y JustiziaSip, a efectos de de habilitar la práctica de notificaciones y presentación de escritos en todos los órdenes jurisdiccionales por parte de órganos y oficinas judiciales y fiscales. Asimismo, se ha realizado la provisión de los medios técnicos requeridos con la dotación de nuevas pantallas, PCs, tarjetas gráficas, impresoras y escáneres. Las acciones de gestión del cambio, por su parte, se han articulado en torno a la formación en las oficinas judiciales.