Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Justicia electrónica > EJIS: interoperabilidad y seguridad

EJIS: interoperabilidad y seguridad

Plan de interconexión de todos los sistemas de Justicia

 
EJIS

Qué es EJIS

EJIS significa Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, un conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deben ser tenidas en cuenta por las instituciones que desarrollen sistemas informáticos en el ámbito judicial.

Hay dos pilares fundamentales en la modernización tecnológica del sistema de Justicia:

  • La Interoperabilidad, para garantizar el funcionamiento armónico y cohesionado de los distintos sistemas y aplicaciones informáticas, tanto entre órganos judiciales como de éstos con otras administraciones.
  • La Seguridad, para garantizar un intercambio de datos fiable y consolidado entre todos ellos.

La ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, ya proponía unos Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad que han servido como referente para el impulso y constitución del EJIS.

Volver arriba

Quiénes lo integran

Si algo define al EJIS es la colaboración de todas las Instituciones con responsabilidades en la Administración de Justicia, principalmente:

  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
  • Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Ministerio de Justicia (MJU)
  • Comunidades Autónomas con competencias transferidas

El EJIS se crea por un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre el MJU, el CGPJ y la FGE, al que se adhieren todas las CCAA con competencias en Justicia, según Resolución de 29 de marzo de 2010.

No obstante, el EJIS contempla además otros organismos que participan en la prestación de servicios judiciales (policía, tráfico, Instituciones Penitenciarias…), sin olvidar los Colegios de Profesionales (abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales), instituciones en el ámbito de la Unión Europea, así como la propia ciudadanía en sus asuntos procesales.

Volver arriba

Cuáles son los objetivos del Convenio EJIS

Su principal objetivo es poner a disposición del mundo judicial los avances tecnológicos para que sean aprovechados al máximo y, para ello, establecer un marco común en el que puedan funcionar integradamente todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.

EJIS pretende garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y las CCAA, permitiendo a los juzgados y tribunales operar entre sí y con el Ministerio Público.

Con la interoperabilidad de los sistemas de información se conseguirá:

  • Sincronizar la información en los sistemas que sean interoperables, evitando la toma de decisiones errónea por no tener información o porque no esté actualizada.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos, automatizando el traslado de la misma información entre sistemas distintos y evitando duplicidad de tareas.
  • Compartir la información necesaria para evitar que la ciudadanía tenga que realizar trámites en distintas administraciones.

Volver arriba

Cómo actúa EJIS

EJIS se articula en tres dimensiones:

  • Organizativa, con dos finalidades: por una lado, la de elaborar un Inventario Tecnológico EJIS para que todas las Instituciones tengan información tecnológica, sobre iniciativas, proyectos, experiencias y buenas prácticas. Por otro, la de crear un Catálogo de Servicios a priorizar dentro de EJIS.
  • Semántico-Jurídica, para asegurar que el significado de la información intercambiada pueda ser entendido por cualquier aplicación. El punto de partida y referencia principal en todo caso es el Test de Compatibilidad del CGPJ, creado con el objeto de garantizar la plena compatibilidad de los Sistemas Informáticos de Gestión Procesal.
  • Técnica, que proporciona mecanismos comunes de transferencia de datos, como el Punto Neutro Judicial (PNJ), la Nueva Red Judicial (NRJ), la Intranet Administrativa (SARA), así como plataformas tecnológicas de interoperabilidad del CGPJ y del MJU para facilitar la prestación de servicios.

Volver arriba