Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Justicia electrónica > Tramitación telemática de escritos

Tramitación telemática de escritos

La Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia establecía, por un lado, el deber de los/as profesionales de la Justicia de utilizar los medios electrónicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las Administraciones competentes en materia de Justicia. Por otro, la obligación de las Administraciones competentes de dotar de estos medios.

Por su parte, la Ley 42/2015, de reforma de la LEC, obliga tanto a las oficinas judiciales y fiscales, como a los/as profesionales, a utilizar estos medios telemáticos para la tramitación de escritos a partir del 1 de enero de 2016.

Con el objetivo de que el Expediente Judicial Electrónico sea una realidad, el Gobierno vasco está trabajando intensamente en la consolidación de un sistema que permita a los/las profesionales presentar las demandas y demás escritos por vía telemática. Este proceso ha supuesto un reto debido a la complejidad de la implantación y a la conveniencia de estabilizar por completo el nuevo sistema antes de continuar avanzando en su despliegue.

JustiziaSip, Servicio de información a Profesionales

 

JustiziaSip es la aplicación diseñada para la comunicación y tramitación telemática de procedimientos judiciales por parte de usuarios/as externos/as a la Administración de Justicia del Gobierno vasco (abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales). La Resolución de 19 de mayo, del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, regula el funcionamiento de las comunicaciones telemáticas entre las oficinas judiciales y los/as profesionales a través de JustiziaSip.

JustiziaSip es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

Descarga nuestro folleto informativo.

Actualmente, JustiziaSip cuenta con unos de 6.500 usuarios/as, es utilizado en todas las oficinas judiciales de todos los partidos judiciales de la Comunidad y Fiscalías Generales excepto los Juzgados de Menores, Fiscalías de Menores y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Además, ha permitido intercambiar más de 500.000 comunicaciones durante el primer semestre de 2016.

JustiziaSip pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. En la actualidad el sistema permite:

  • El intercambio seguro de información.
  • El uso de firma electrónica reconocida.
  • Acceso vía web.
  • Funcionamiento 24x7.
  • Ahorro de papel.
  • Inmediatez en las comunicacione.

Los y las usuarias que actualmente están utilizando el sistema son:

  • Órganos judiciales.
  • Abogados/as.
  • Graduados/as sociales.
  • Ilustres Colegios de Procuradores/as y los/as Procuradores/as del País Vasco.

Próximamente se irá extendiendo a los Servicios Jurídicos de las Administraciones Públicas, los/as Administradores/as Concursales, y otros que pudieran incluirse mediante la celebración del correspondiente convenio.