Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Justicia electrónica > Expediente judicial electrónico

Expediente judicial electrónico

El objetivo final de los distintos proyectos llevados a cabo por el Gobierno vasco en el ámbito de la modernización de la Justicia es el de conseguir que la tramitación judicial sea íntegramente electrónica.

Es lo que se conoce como Expediente Judicial Electrónico: el conjunto de información que se genera durante la tramitación de un expediente judicial, tanto la emitida desde el ámbito judicial como la aportada por las partes durante el desarrollo del proceso, o la que se deriva de los informes o aportaciones de peritos y profesionales.

De acuerdo a la Ley 18/2011 de 5 de Julio reguladora del uso de las TIC en la Administración de Justicia se establece un plazo de cinco años para llevar a cabo de forma electrónica la tramitación de los procedimientos judiciales.

Además, la Ley 42/2015 ha fijado el 1 de enero de 2016 como fecha límite a partir de la cual todos los y las profesionales de la Justicia y órganos judiciales, que aún no lo hicieran, estarán obligados/as al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal.

Expediente judicial electrónico

El expediente judicial, entendido como el conjunto de documentos que lo conforman, tiene un ciclo de vida, un conjunto de etapas o períodos por los que atraviesan, desde su identificación en un sistema de gestión de documentos, hasta su selección para conservación permanente o para su destrucción reglamentaria.

Aplicaciones informáticas

JustiziaBAT es la aplicación de gestión procesal judicial de la Administración de Justicia del Gobierno vasco. Esta aplicación es la encargada de tratar toda la información que conforma los expedientes judiciales electrónicos a lo largo de su ciclo de vida.

JustiziaBat está integrada con otras aplicaciones, entre ellas JustiziaSip, la aplicación para la comunicación y tramitación telemática de procedimientos judiciales por parte de usuarios/as externos/as a la Administración de Justicia del Gobierno vasco (abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales). La Resolución de 19 de mayo, del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, regula el funcionamiento de las comunicaciones telemáticas entre las oficinas judiciales y los/as profesionales a través de JustiziaSip.

Consulta el folleto informativo sobre JustiziaSip, el Servicio de Información a Profesionales.