Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Justicia electrónica > Marco normativo

Marco normativo

La Ley 18/2011, de 5 de julio, regula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Esta ley define un marco general del uso de medios informáticos en la Administración de Justicia, y dedica varios artículos a las comunicaciones y notificaciones judiciales telemáticas.

Puntos básicos que recoge esta ley:

  • Reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración de Justicia utilizando medios electrónicos.
  • Establece el deber de los profesionales de la Justicia de utilizar los medios electrónicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las Administraciones competentes en materia de Justicia.
  • Establece la obligación de las Administraciones competentes de dotar de estos medios.

En Euskadi, la normativa que desarrolla esta Ley 18/2011 es la Resolución de 19 de mayo de 2016, sobre las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia de la CAPV. El objetivo es la regularización del régimen de funcionamiento del sistema de comunicaciones telemáticas de la oficina judicial de la CAPV con los/as profesionales de la justicia.

Reformas

Para la implantación de la Administración de Justicia electrónica, aparte de la mencionada Ley 18/2011, ha sido necesaria la reforma de varias leyes, entre otras:

La ley que modifica la LOPJ a este respecto, es la Ley 7/2015, de 21 de julio, de reforma de la LOPJ. Reforma el artículo 230 LOPJ, donde se establece que los juzgados y tribunales y las fiscalías están obligados a utilizar cualesquiera medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, puestos a su disposición para el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus funciones.

La ley 42/2015, de 5 de octubre, que reforma la LEC, es la que establece el 1 de enero de 2016 como fecha límite a partir de la cual todos los/as profesionales de la Justicia y órganos judiciales, que aún no lo hicieran, estarán obligados al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal.

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, modifica la LEC y la Ley del Registro Civil con el fin de:

  • Implantar la inscripción telemática de nacimientos y defunciones ante el Registro Civil desde los centros hospitalarios (desde el 15 de octubre de 2015).
  • Implantar la Sede Judicial Electrónica (desde el 22 de septiembre de 2015).
  • Poner en marcha un sistema de subastas electrónicas a través del portal único de subastas judiciales y administrativas en la Agencia Estatal del BOE (desde el 15 de octubre de 2015).