Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Inscripción de nacimiento

Inscripción de nacimiento

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Qué necesitas

No es necesario solicitar cita previa para la realización de este trámite.

Si realizas la inscripción desde el hospital en el que ha nacido el niño o niña, necesitas aportar la siguiente documentación:

  1. DNI, NIE o pasaporte original de ambos progenitores, y del solicitante si no es ninguno de ellos.
  2. El Libro de Familia, certificado de matrimonio o firmar la “declaración” de matrimonio en el Formulario oficial, si los progenitores estáis casados. Si no lo estáis, tendréis que firmar la “declaración” de paternidad contenida en el Formulario oficial.

La posibilidad de inscribir a los niños o niñas desde el hospital está disponible en todos los centros públicos vascos de acuerdo a la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

También es posible inscribir el nacimiento del niño o niña en las oficinas del Registro Civil o Juzgado de Paz. En ese caso tienes dos opciones:

Si realizas la inscripción en el municipio en el que ha tenido lugar el nacimiento, necesitas aportar la siguiente documentación:

  1. Certificado médico, o de la comadrona, o Ayudante Técnico Sanitario que haya asistido al parto.
  2. El Libro de Familia, si los progenitores estáis casados, para anotar en él el nacimiento. Si los progenitores no estáis casados, os entregarán en el momento de la inscripción el Libro de Familia.

Si estás divorciada y no te has casado con el padre del niño o niña que vas a inscribir, debes presentar además de la documentación anterior la sentencia de divorcio.

Si realizas la inscripción en el municipio en el que estáis empadronados ambos progenitores, deberéis comparecer conjuntamente aportando además de la documentación anterior los siguientes documentos:

  1. Certificado de empadronamiento de ambos progenitores.
  2. Certificado de la Clínica u Hospital de que no se ha promovido ninguna inscripción del recién nacido.

 

Quién puede realizarlo

Si la inscripción se realiza desde el hospital, el trámite puede realizarlo el padre, la madre, el pariente más próximo o en su defecto, cualquier persona mayor de edad que hubiera estado presente en el lugar del nacimiento, la dirección del hospital, clínica y establecimiento sanitario o el personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando el alumbramiento haya tenido lugar fuera de un establecimiento sanitario, siempre que se cumple alguna de las siguientes circunstancias:

  • Los progenitores están casados y al menos uno de ellos es español.
  • Los progenitores no están casados y se establece filiación solo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud.
  • Si los progenitores son extranjeros de la misma nacionalidad.

No será posible realizar la inscripción de nacimiento de manera telemática desde el hospital en los siguientes supuestos:

  • Cuando se requiera la destrucción de presunción de paternidad matrimonial.
  • Cuando alguno de los progenitores sea menor de edad o tenga la capacidad modificada judicialmente.
  • Cuando se trate de nacimientos de hijos o hijas fuera del matrimonio, en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos.
  • Cuando los progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad.
  • Cuando la madre haya renunciado al hijo o hija.

En el caso de que te corresponda hacer la inscripción en las oficinas del Registro Civil o Juzgado de Paz tienes dos opciones:

Si la inscripción se realiza en el municipio en el que ha tenido lugar el nacimiento y

  • Los progenitores están casados, el trámite puede realizarlo el padre, la madre, el pariente más próximo, o en su defecto, cualquier persona mayor de edad que hubiera estado presente en el lugar del nacimiento.
  • Los progenitores no están casados, el trámite tienen que hacerlo conjuntamente ambos progenitores.
  • Los progenitores son menores de edad, el trámite deben hacerlo ambos progenitores acompañados de sus tutores legales.

Si la inscripción se realiza en el municipio en el que estáis empadronados ambos progenitores, el trámite debéis realizarlo conjuntamente.

Plazo de presentación

Tienes 72 horas desde el nacimiento del niño o niña para realizar la inscripción de nacimiento desde el hospital.

Si no has podido hacerlo desde el centro sanitario, tienes diez días para inscribir el nacimiento ante la oficina del Registro Civil o Juzgado de Paz. Este plazo puede ampliarse hasta los 30 días siempre que se acredite justa causa.

Dónde presentarlo

En el hospital o en el Registro Civil o Juzgado de Paz del municipio en el que se produzca el nacimiento o en el que estéis empadronados ambos progenitores.

Cómo te respondemos

Si realizas la inscripción en el hospital, te darán un justificante por haber realizado la comunicación y, con posterioridad, recibirás un certificado de nacimiento por correo ordinario o en formato electrónico. Ya no es necesario actualizar el Libro de Familia, pero si lo deseas puedes acudir a la oficina del Registro Civil o Juzgado de Paz para que anoten el nacimiento.

Si realizáis la inscripción en las oficinas del Registro Civil o del Juzgado de Paz y ya tenéis Libro de Familia, os inscribiremos al momento el nacimiento. Si aún no tenéis Libro de Familia, os entregaremos al momento uno con la inscripción de nacimiento.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si tras la inscripción del nacimiento observas algún error en el Libro de Familia, deberás iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil en el que hayas inscrito el nacimiento aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Una vez realizado este trámite, el Registro Civil solventará el error y te entregarán al momento el Libro de Familia rectificado.

Inscripción fuera de plazo: Si no se ha podido inscribir el nacimiento en los plazos previstos (hasta 30 días después del nacimiento), es necesario la tramitación de un expediente en el Registro Civil que te corresponda según tu domicilio. Para la realización de este expediente y demostrar que la persona existe legalmente debes aportar la siguiente documentación:

  • Si la inscripción es de un recién nacido
  1. Certificado médico.
  2. Documentos que acrediten la existencia de ese niño o niña y que ha nacido en dicha fecha y lugar (fotocopia del DNI, certificado de bautismo, certificado de empadronamiento...)
  3. Dos testigos que confirmen que el niño o niña ha nacido en dicha fecha y lugar.
  • En el resto de casos
  1. Certificado médico emitido por un forense.
  2. Documentos que acrediten la existencia de esa persona y que ha nacido en dicha fecha y lugar (fotocopia del DNI, certificado de bautismo, certificado de empadronamiento...)
  3. Dos testigos que confirmen que esa persona ha nacido en dicha fecha y lugar.
  4. Autorización firmada de los hermanos, hermanas y cónyuge, si lo hubiese, ratificando que están de acuerdo con el reconocimiento de esa persona como su hermana, hermano o cónyuge. El Registro Civil será el encargado de ponerse en contacto con dichos familiares personalmente o a través de exhortos para obtener la autorización firmada.

Inscripción en caso de adopción internacional: Si habéis llevado a cabo una adopción internacional, tenéis que realizar la inscripción de nacimiento con una nota marginal de adopción internacional. Se trata de un trámite presencial que se realiza en el Registro Civil del domicilio de quien adopta (si sois una pareja tenéis que acudir los dos obligatoriamente). También es posible que sea la persona adoptada quien promueva su inscripción si fuese mayor de edad o estuviese emancipada.

El procedimiento a seguir consiste en una primera inscripción biológica con una nota marginal sobre la adopción. Y después, una comparecencia para anular la inscripción biológica y hacer la inscripción adoptiva (con el objetivo de proteger la privacidad del o la menor).

No es necesario solicitar cita previa para iniciar este trámite. Basta con que la madre o el padre adoptante se acerquen al Registro Civil para recoger los cuestionarios a rellenar. Después, sí tendréis que acudir ya ambos para entregar toda la documentación y firmar la comparecencia. En ese momento, tenéis que decir si optáis por poner como lugar de nacimiento el país de origen del niño o niña, o bien vuestro lugar de residencia. También podéis modificar el nombre de la persona que habéis adoptado. En ocasiones el nombre viene ya modificado en la sentencia de adopción y otras veces se puede solicitar al juzgado.

Una vez entregada toda la documentación, os volverán a llamar del Registro Civil para verificar que todos los datos están correctamente inscritos. En esa ocasión basta con que se persone la madre o el padre. Si todo está correcto, os entregarán ya la inscripción adoptiva.

Para la inscripción de una adopción internacional tenéis que presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI del padre y la madre adoptantes.
  2. Certificado de empadronamiento familiar.
  3. Certificado de idoneidad.
  4. Sentencia de adopción traducida y legalizada.
  5. Certificado de nacimiento del o la menor con los datos biológicos, legalizado y traducido (Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactado en una lengua oficial del Estado español).
  6. Certificado de nacimiento del o la menor con los autos de adopción, legalizado y traducido.
  7. Certificado literal de nacimiento de la madre y padre adoptantes.
  8. Certificado literal de matrimonio de la madre y padre adoptantes (si lo hubiese).
  9. Hoja declarativa de datos biológicos y hoja declarativa de datos de adopción (estos dos formularios te los entregan en el Registro Civil).

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Límites en la elección de nombre

Si sois una pareja de lesbianas y queréis inscribir en el Registro Civil a vuestro hijo o hija nacido mediante un proceso de reproducción humana asistida os interesa leer la información elaborada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.