Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Preguntas frecuentes de Inscripción de nacimiento

¿Cómo me actualizan el Libro de Familia si inscribo a mi hijo desde el hospital?

Ya no es necesario que actualices el Libro de Familia cada vez que tengas un hijo o hija. Pero si deseas que el nuevo nacimiento quede inscrito en vuestro Libro de Familia, puedes solicitarlo en la oficina del Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente.

Volver arriba

¿Cuándo me darán el certificado de nacimiento de mi hija si la inscribo en el hospital?

Cuando el hospital remita los datos al Registro Civil y se proceda a su inscripción, te enviarán por correo una copia del certificado de nacimiento de tu hija.

Volver arriba

¿Cuál es el plazo para realizar la inscripción de nacimiento desde el hospital?

Tienes 72 horas desde el nacimiento del bebé para solicitar su inscripción desde el centro sanitario. Pasado ese tiempo, deberás desplazarte al Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente para realizar la inscripción de nacimiento.

Volver arriba

Si inscribo a mi hijo en el hospital ¿tengo que ir después al Registro Civil para confirmar los datos?

No. Si realizas la inscripción desde el hospital no es necesario que te desplaces hasta la oficina del Registro Civil para culminar el trámite. Solo en el caso de que el personal del Registro Civil observe algún error, omisión o inexactitud en la documentación remitida desde el hospital, llamarán a los progenitores para que se personen en la oficina para subsanar los posibles errores o aportar alguna documentación extra.

Volver arriba

¿Desde qué hospitales vascos puedo inscribir a mi hija recién nacida?

Desde el 1 de diciembre de 2015, todos los hospitales públicos vascos están habilitados para la comunicación telemática de nacimientos directamente a los Registros Civiles.

Volver arriba

¿Cuánto cuesta la inscripción de nacimiento desde un hospital?

Este trámite es totalmente gratuito, como el resto de los trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles.

Volver arriba

¿Hay que pedir cita previa para inscribir en el Registro Civil a un niño adoptado en otro país?

No es necesario solicitar cita previa para realizar una inscripción en caso de adopción internacional. Basta con que uno de los progenitores adoptantes se persone en el Registro Civil que le corresponda por domicilio para recoger los formularios a rellenar. Después, el personal del Registro os citará ya para que acudáis ambos progenitores con toda la documentación requerida.

Volver arriba

¿Puedo cambiar el nombre a mi hija adoptada en China?

Sí que es posible modificar el nombre de origen del niño o niña adoptado. En ocasiones, el nombre viene ya modificado en la sentencia de adopción. Si no es tu caso, lo puedes solicitar al Juez o Jueza correspondiente, que actuará siempre en beneficio del menor.

Volver arriba

¿Qué lugar de nacimiento aparecerá en el certificado de nacimiento de mi hijo adoptado en Moscú?

Cuando realices la inscripción de nacimiento y adopción de tu hijo en el Registro Civil que te corresponda, tienes la posibilidad de elegir si quieres poner como lugar de nacimiento el de origen (Moscú) o en el que estáis empadronados ambos progenitores. Eso sí, debes tener en cuenta que la opción que elijas será la definitiva; es decir, una vez practicada la inscripción no puedes modificar el lugar de nacimiento que hayas puesto.

Volver arriba

¿Puedo poner a mi hijo como primer apellido el materno si mi marido ya tiene otro hijo con su apellido en primer lugar?

El orden de los apellidos de los hijos que tu pareja haya podido tener en una relación anterior no afecta a la hora de decidir qué orden de apellidos van a llevar los hijos que puedas tener ahora con tu pareja.

De modo que si en un matrimonio anterior, tu pareja tuvo un hijo y le pusieron como primer apellido el paterno, no hay ningún problema para que al hijo que vais a tener ahora le pongáis como primer apellido el materno. Eso sí, lo que decidáis con vuestro primer hijo se hará también con el resto de hijos o hijas que tengáis en común.

Volver arriba

Me he divorciado y he tenido un nuevo hijo ¿en qué Libro de Familia debo inscribirlo?

Si te divorcias y tienes otro hijo con tu nueva pareja, en el Registro Civil te darán otro Libro de Familia. De modo que a partir de ahora tendrás dos Libros de Familia. En uno aparecerán los hijos de tu primer matrimonio y en otro, los hijos que tengas con tu nueva pareja.

Volver arriba

Mi hijo tiene ya dos meses y aún no lo he inscrito en el Registro Civil ¿puedo hacerlo ahora?

El plazo para inscribir a un recién nacido en el Registro Civil es hasta los 30 días desde su nacimiento. Por lo tanto, si el niño tiene ya dos meses estás fuera de plazo. Para inscribir al niño ahora deberás dirigirte al Registro Civil que te corresponda por domicilio con el certificado médico, documentación que acredite la existencia de ese niño y que ha nacido en dicha fecha y lugar (fotocopia del DNI, certificado de bautismo, certificado de empadronamiento…) y deberás acudir acompañada de dos testigos.

Volver arriba

Mi hija va a llevar como primer apellido el de su madre ¿cómo hacemos su inscripción de nacimiento?

Si queréis que vuestro hijo o hija lleve como primer apellido el de la madre deberéis indicar que vais a optar por la inversión de los apellidos cuando acudáis al Registro Civil para realizar su inscripción de nacimiento. Para ello, no es necesario que aportéis ninguna documentación extra. Eso sí, deberéis acudir ambos progenitores conjuntamente a realizar la inscripción.

Volver arriba

¿Cómo se hace la inscripción de un niño de madre soltera por reproducción asistida?

El hecho de que el embarazo se haya alcanzado mediante reproducción asistida no conlleva ninguna peculiaridad a la hora de realizar la inscripción de un recién nacido. Cuando acudas al Registro Civil para inscribir a tu niño no deberás aportar ninguna documentación extra, sólo tendrás que presentar los documentos que te entreguen en el hospital y la única diferencia con otras inscripciones es que en la de tu hijo no se hará mención del padre.

Volver arriba

Si no estamos casados ¿es necesario que acudamos los dos al Registro Civil para inscribir a nuestro hijo?

Cuando los padres de un recién nacido no están casados, ambos progenitores deben acudir juntos al Registro Civil para inscribir el nacimiento de su hijo. Sólo en el caso de que los padres estén casados y quieran inscribir al niño en el mismo municipio en el que se ha producido el nacimiento es cuando uno de los progenitores puede acudir solo al Registro para realizar el trámite de la inscripción del nacimiento.

Volver arriba

Somos una pareja de lesbianas y hemos tenido un hijo por reproducción asistida ¿cómo acreditamos que las dos somos madres de este niño?

Existe una disparidad de criterios por parte de los Registros Civiles en la interpretación de la ley que regula este asunto. Por ello, desde el departamento de Empleo y Asuntos Sociales se recomienda seguir los siguientes pasos para que no haya ningún problema a la hora de asignar la filiación a la madre no biológica:

  • Estar casada con la madre biológica del bebé y acreditarlo a través del Libro de Familia.
  • Manifestar formalmente ante el juez encargado del Registro Civil del domicilio conyugal con anterioridad al parto su voluntad re reconocer su filiación respecto del hijo o hija de su cónyuge.
  • La madre no biológica debe presentar la documentación del centro sanitario donde realizó el tratamiento de reproducción asistida en la que conste el consentimiento tanto de ella como de la madre biológica de iniciar dicho tratamiento.

Para más información consulta el folleto informativo elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Volver arriba

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Registro Civil?

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los diferentes servicios de la Administración de Justicia en Euskadi se pueden localizar en la sección atención al público. Por lo general, el horario de atención al público de los Registros Civiles es de 9:00 a 15:00 horas.

Volver arriba

¿Cómo demuestro que existe un nombre cuando en el Registro Civil me dicen que no les consta?

Para acreditar que el nombre que has elegido existe y tiene sustantividad propia puedes buscar información en Internet o en otros medios que demuestren, por ejemplo, que es un nombre de origen africano o es el nombre de un lago, un monte...

Volver arriba

¿Cómo podemos saber la forma concreta en la que se escribe un nombre vasco?

Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) dispone en su página web de un buscador de nombres, donde podrás consultar la forma correcta en la que se escribe un determinado nombre. Accede al buscador de nombres de Euskaltzaindia.

Si el nombre que intentas localizar no aparece en el buscador, deberás ponerte en contacto directamente con Euskaltzaindia.

Volver arriba

Hemos elegido un nombre vasco que no aparece en el listado de Euskaltzaindia ¿cómo demostramos que existe?

Tendréis que poneros en contacto con Euskaltzaindia para obtener un certificado que verifique la existencia de dicho nombre.

Volver arriba

¿Cuándo tienen que ir tanto el padre como la madre a inscribir el nacimiento de un hijo o hija?

Ambos progenitores, ya estén solteros, casados o sean pareja de hecho, tendrán que acudir juntos al Registro Civil para inscribir a sus hijos o hijas siempre que quieran inscribir el nacimiento en el lugar de residencia del padre y la madre en vez de en el lugar en el que realmente ha nacido el niño o niña.

Volver arriba

¿Puedo poner a mi hijo o hija mi segundo apellido como su primero sin necesidad de invertir el orden de mis apellidos?

No. Los hijos/as únicamente pueden llevar como primer apellido el primer apellido de la madre o del padre. En el caso de que se quiera que el niño/a lleve como primero el segundo apellido de la madre o del padre, éstos deberán haber invertido antes sus apellidos.

Volver arriba