Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Inscripción de defunción

Inscripción de defunción

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Qué necesitas

  • Certificado médico de defunción.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona fallecida.
  • Impreso oficial de declaración de fallecimiento por familiar y autorización del funerario.

La funeraria es quien posee esta documentación y, por lo general, quien se encarga de presentarla ante el Registro Civil o Juzgado de Paz que corresponda según el lugar del fallecimiento.

Quién puede realizarlo

Aunque puede realizarla un familiar, por lo general es la funeraria, en representación de la familia, la que se encarga de realizar este trámite ante el Registro Civil o Juzgado de Paz.

No es necesario solicitar cita previa para la realización de este trámite.

Plazo de presentación

Las inscripciones se realizan 24 horas después del fallecimiento.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil o Juzgado de Paz del municipio en el que se haya producido el fallecimiento.

Cómo te respondemos

Inscribiremos al momento el fallecimiento.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si tras la inscripción del fallecimiento observas algún error en el certificado de defunción, deberás iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Si se trata de un error de grafía durante la trascripción de los datos, subsanarán el error al momento y te entregarán un certificado de defunción con los datos rectificados. Si el error localizado en el certificado es porque el DNI de la persona fallecida o cualquier otro documento contiene también dicho error, la subsanación de la incorrección conllevará diferentes gestiones como la tramitación del certificado de nacimiento, por lo que el trámite se puede prolongar durante varios días y, por lo tanto, hasta pasado dicho plazo no te podrán entregar el certificado rectificado.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Actualmente, no consta en las inscripciones de fallecimiento la causa de la defunción, por lo que si necesitas acreditar dicha causa, deberás solicitar el certificado médico. Este certificado se guarda durante varios días en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que se haya inscrito el fallecimiento y, después, se envía al Instituto Nacional de Estadística (INE). De modo que si necesitas dicho certificado deberás ponerte en contacto con las delegaciones provinciales del INE en Euskadi.

Traslado de inscripción de defunción: Art. 76 y 77 Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil (revisión vigente desde 2007).

Pueden pedir el traslado de la inscripción de defunción, los y las herederas de la persona fallecida, compareciendo personalmente ante el Registro Civil del domicilio, aportando:

  • DNI
  • Certificación literal de defunción
  • Certificado de empadronamiento