Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Inmigrante > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Inmigrante

¿Cómo puedo solicitar un certificado con la Apostilla de La Haya?

Primero, debes solicitar el certificado en el Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento o a través de la aplicación online de solicitud de certificados y, después, remitir dicho certificado a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es la entidad encargada de apostillar los documentos.

Volver arriba

¿Cómo puedo conocer el estado de una solicitud online?

Entra en consultar el estado de tus trámites e introduce el número del DNI.Se trata de un módulo específico preparado para ello.

Volver arriba

¿Dónde tengo que iniciar un expediente de nacionalidad?

Para adquirir la nacionalidad española tienes que presentar la solicitud en el Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento. La solicitud deberá ir acompañada de todos los documentos que acrediten que cumples las condiciones de residencia legal y continuada en territorio español, tu integración en la sociedad...

Volver arriba

Si ya tengo la nacionalidad suizo brasileña ¿puedo adoptar también la española?

No. Para adoptar la nacionalidad española deberá renunciar al menos a la suiza. La que sí que puede mantener es la nacionalidad brasileña puesto que España mantiene Tratados de doble nacionalidad con los países Iberoamericanos, pero no ha ratificado el convenio de reconocimiento mutuo de doble nacionalidad con los principales países de la Unión Europea.

Volver arriba

Mi certificado de nacimiento holandés ¿tiene validez en España?

Tendrá validez sólo si se trata de un certificado plurilingüe.

Volver arriba

¿Se puede legalizar en España un matrimonio entre una pareja extranjera celebrado en el extranjero?

Los matrimonios celebrados entre una pareja extranjera en el extranjero no se legalizan en España. Simplemente funcionan con la partida de matrimonio de su país, apostillada y traducida por traductor jurado. Si uno de los dos miembros de la pareja es español o adquiere la nacionalidad española sí que se puede legalizar el matrimonio inscribiéndolo en el Registro Civil Central de Madrid.

Volver arriba

¿Es posible contraer matrimonio en Euskadi si ambos contrayentes vivimos fuera de España?

Sí. Tendréis que iniciar el expediente matrimonial en el lugar en el que estéis empadronados e indicar el municipio vasco en el que queréis contraer matrimonio. No obstante, debéis acudir al Consulado o Embajada de España más cercana para confirmar esta información de cara a las peculiaridades de cada país.

Volver arriba

¿Qué debo hacer para trasladar al de Bilbao un matrimonio inscrito en el Registro Civil Central?

Tienes que tramitar un expediente de traslado de inscripción a través del Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento.

Volver arriba

¿Puede tener doble nacionalidad el hijo de un español y una francesa que nazca en España?

Sí. Los niños nacidos de un matrimonio mixto entre un español y una francesa obtendrán la doble nacionalidad.

Volver arriba

Soy una persona extranjera y todos mis documentos están en lengua extranjera ¿dónde los debo traducir para poder iniciar el expediente matrimonial?

Para traducir estos documentos deberás acudir a un traductor/a jurado, que es una persona habilitada en España para traducir documentos de una lengua extranjera a una de las lenguas oficiales de España y viceversa. En cada provincia hay un determinado número de traductores/as jurados en ejercicio que han superado un examen oficial. Tú mismo deberás ponerte en contacto con el/la traductor/a que te interese, quien te cobrará un precio basado en la extensión del documento.

Accede a la lista actualizada de traductores/as jurados en ejercicio en España.

Volver arriba

¿Puedo solicitar desde Justizia.net un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción?

Sí. Debes acceder al apartado de Trámites online y seleccionar el tipo de certificado que necesitas. Se trata de un servicio gratuito y una vez hecha la solicitud y recibida la validación por correo electrónico, en el plazo aproximado de entre siete y diez días recibirás el certificado por correo ordinario en la dirección que hayas indicado.

Volver arriba

Soy inmigrante ¿Puedo poner una denuncia por maltrato? ¿Tengo los mismos derechos?

Sí. Toda persona que viva en el Estado Español puede formular denuncia por cualquier tipo de delito (incluido el de violencia de género) con las mismas garantías procesales que un/a ciudadano/a español.

Volver arriba

¿Dónde puedo conseguir mi certificado de matrimonio si me he casado en el extranjero?

Para conseguirlo no es necesario que acudas al Registro Civil Central de Madrid, basta con que hagas la solicitud en el Registro Civil que te corresponda según el lugar de empadronamiento.

Volver arriba

¿Puedo solicitar un certificado de nacimiento sin conocer la fecha exacta?

No. Para solicitar un certificado de nacimiento es imprescindible conocer tanto el lugar como la fecha exacta en la que se produzco. Si desconoces estos datos, puedes intentar averiguarlos a través de los Archivos Históricos Diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Una vez obtenido los datos de lugar y fecha de nacimiento sí que puedes hacer la solicitud del certificado tanto a través de Justizia.net como de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda.

Volver arriba