Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Familia > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Familia

La madre de mis hijos no me deja verlos ¿qué puedo hacer?

Ante situaciones de este tipo puedes acudir al Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Sus oficinas se encuentran en la Calle Santutxu, nº 69 de Bilbao. Puedes ponerte en contacto con ellos por teléfono en el número 94 427 77 88.

Volver arriba

¿Quién se queda con el Libro de Familia tras un divorcio?

Se lo puede quedar uno de los miembros de la pareja y el otro/a cónyuge puede pedir un duplicado.

Volver arriba

¿Cómo puedo comprobar si está registrada una separación de bienes?

Puedes solicitar en el Registro Civil un certificado literal de matrimonio. En el marginal de este documento aparecerá inscrita la separación de bienes.

Volver arriba

¿Cómo modifico mi régimen económico de gananciales por el de separación de bienes?

Para optar por la separación de bienes deberás otorgar "capitulaciones matrimoniales" ante Notario. Este trámite lo puedes hacer antes o después de la celebración del matrimonio. Una vez hayas realizado las capitulaciones, debes presentar el original y una copia en el Registro Civil para que lo incluyan en vuestro Libro de Familia y en vuestra inscripción de matrimonio.

Volver arriba

¿Puedo pedir el Libro de Familia de mis progenitores si ya han fallecido?

No. El Libro de Familia únicamente puede facilitarse a los/as contrayentes; por lo tanto, si tus progenitores han fallecido no puedes solicitarlo. Si lo que necesitas es una de las acreditaciones incluidas en el Libro de Familia, puedes solicitar al Registro Civil los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.

Volver arriba

¿Tengo que pedir cita previa en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial?

Sí. Para iniciar el expediente matrimonial es necesario que uno de los miembros de la pareja o un familiar acuda al Registro Civil para recoger un formulario que, una vez rellenado, hay que entregar junto a toda la documentación necesaria. Es en ese momento cuando os darán la fecha para que acudáis ya ambos contrayentes al Registro a iniciar el expediente acompañados de las personas que van a ser vuestros testigos.

Volver arriba

¿Puede ir otra persona en nuestro nombre a inscribir en el Registro Civil nuestro matrimonio eclesiástico?

Sí. Para ello debe aportar el certificado eclesiástico que os facilitarán en el momento de la celebración del matrimonio.

Volver arriba

¿Puedo iniciar el expediente matrimonial en cualquier Registro Civil?

No. Para iniciar el expediente matrimonial no puedes ir a cualquier Registro Civil, sino al Registro que os corresponda en base a vuestro lugar de empadronamiento.

Volver arriba

¿Tienen fecha de caducidad los documentos entregados en el Registro Civil para la celebración de un matrimonio?

Sí. Todos los documentos que hay que entregar en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial deben tener una antigüedad no superior a tres meses. Cuando se ha dado entrada a la documentación en el Registro, ésta ya no caduca.

Volver arriba

¿Cómo puedo rectificar un error que he visto en mi certificado de matrimonio?

Para subsanar el error ambos cónyuges debéis dirigiros con vuestro DNI o pasaporte al Registro Civil donde se encuentre empadronada la persona cuyos datos son incorrectos.

Volver arriba

¿En qué consiste la mediación familiar?

La mediación familiar es, junto al arbitraje y la conciliación, una de las alternativas de resolución de conflictos. En este caso, las partes enfrentadas (progenitores e hijos/as, cónyuges, hermanos/as...) son asistidas por una o varias personas neutrales, cuya finalidad es ayudarles a comunicarse, a fin de poder acordar una solución al problema por sí mismas. El mediador o mediadora no sustituye a los/las abogados/as de las partes. Su función es distinta: el mediador o mediadora es un/a tercero/a imparcial, y los/las abogados/as defienden los intereses de cada parte.

Volver arriba

¿Qué es el abandono de familia?

Es dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o dejar de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge que se hallen necesitados.

Volver arriba

¿Cómo puedo solicitar un certificado con la Apostilla de La Haya?

Primero, debes solicitar el certificado en el Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento o a través de la aplicación online de solicitud de certificados y, después, remitir dicho certificado a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es la entidad encargada de apostillar los documentos.

Volver arriba

¿Cómo puedo conocer el estado de una solicitud online?

Entra en consultar el estado de tus trámites e introduce el número del DNI.Se trata de un módulo específico preparado para ello.

Volver arriba

¿Qué puedo hacer si mi pareja no me pasa la pensión?

Puedes plantear la ejecución de la sentencia de separación y medidas establecidas. El Juzgado estará obligado a informar al padre o madre de los menores del pago del importe establecido. El Juez puede aprobar medidas de embargo de nómina u otros bienes.

El Código Penal señala como delito de abandono de familia el Impago de pensiones. Puedes denunciar al padre o madre de tus hijos si el Impago se produce dos meses consecutivos o cuatro alternos.

Volver arriba

¿Tengo que dejar a mi pareja ver a mis hijos si no me paga la pensión?

Aunque tu pareja no haga efectivo la pensión de alimentos sí que tiene derecho a ver sus hijos. Son derechos y obligaciones de diferente cumplimiento.

Volver arriba

¿Puedo solicitar desde Justizia.net un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción?

Sí. Debes acceder al apartado de Trámites online y seleccionar el tipo de certificado que necesitas. Se trata de un servicio gratuito y una vez hecha la solicitud y recibida la validación por correo electrónico, en el plazo aproximado de entre siete y diez días recibirás el certificado por correo ordinario en la dirección que hayas indicado.

Volver arriba

¿Puedo acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria sin haber negociado antes con mi banco?

No. Primero tienes que intentar alcanzar tú mismo un acuerdo con la entidad financiera para renegociar la deuda. Sólo si no consigues alcanzar ningún acuerdo puedes ponerte en contacto con el Servicio de Mediación Hipotecaria.

Volver arriba

¿Qué documentación tengo que presentar para acogerme al Servicio de Mediación Hipotecaria?

  • Solicitud de acceso al servicio debidamente cumplimentada.
  • DNI/NIE del titular o de los titulares.
  • Escritura de compra.
  • Escritura del préstamo.
  • Volante de empadronamiento.
  • Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
  • Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y de los titulares del préstamo.
  • Detalle de otras deudas.
  • Notificaciones Judiciales recibidas.
  • Certificado de negociación fallida (algunas entidades financieras no emiten este tipo de certificado).

Atención: Recuerda llevar el original y fotocopia de cada uno de los documentos.

Volver arriba

¿Debemos contratar a un abogado aunque queramos divorciarnos de manera amistosa?

Independientemente de si el divorcio es amistoso o no siempre es necesario estar representado por un procurador y defendido por un abogado para divorciarse. Si el divorcio es amistoso, los dos miembros de la pareja pueden contar con el mismo procurador y abogado. Y si el divorcio es contencioso cada uno de los miembros de la pareja deberá contratar su propio procurador y abogado.

Volver arriba

Ahora vivo en Burgos ¿cómo puedo solicitar un duplicado del Libro de Familia sin desplazarme hasta Sestao?

Para evitar desplazamientos lo que puedes hacer es cursar la solicitud en el Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio en Burgos. Para hacer la solicitud uno de los contrayentes deberéis comparecer en el Juzgado. Allí rellenarás un formulario que después será remitido al Juzgado de Paz de Sestao, que es en el que inscribisteis vuestro matrimonio.

Volver arriba

¿Puedo solicitar un certificado de nacimiento sin conocer la fecha exacta?

No. Para solicitar un certificado de nacimiento es imprescindible conocer tanto el lugar como la fecha exacta en la que se produzco. Si desconoces estos datos, puedes intentar averiguarlos a través de los Archivos Históricos Diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Una vez obtenido los datos de lugar y fecha de nacimiento sí que puedes hacer la solicitud del certificado tanto a través de Justizia.net como de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda.

Volver arriba

¿Dónde queda registrada la separación de bienes?

La separación de bienes queda inscrita en vuestro Libro de Familia y en vuestra inscripción de matrimonio.

Volver arriba

¿Qué tipo de certificados puedo solicitar en euskera?

Sobre la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción en euskera pueden darse dos supuestos:

  • Todos los acontecimientos inscritos desde la informatización del Registro Civil o Juzgado de Paz pueden solicitarse tanto en euskera como en castellano.
  • Aquellos acontecimientos inscritos con anterioridad a la informatización del Registro Civil o Juzgado de Paz sólo pueden expedirse en el idioma en el que fueron inscritos.

Hay que tener en cuenta que la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se viene haciendo desde febrero de 2009. Y todavía hoy en día, hay Juzgados de Paz que singuen sin tener informatizados sus libros registrales.

En cuanto a los certificados de fe de vida  y de estado, sí que pueden solicitarse en los dos idiomas oficiales.

Volver arriba

Me quiero casar y soy pareja de hecho ¿qué tengo que hacer?

Las parejas de hecho no tienen que hacer ningún trámite extra a la hora de casarse en el Registro Civil. Son solteros/as y así lo tienen que indicar a la hora de iniciar el expediente matrimonial.

Volver arriba