Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Familia

Familia

La familia es una institución social en la que varias personas están vinculadas entre sí por razón del matrimonio o la filiación, viven juntas y tienen una relación de parentesco. La familia y las personas que la integran tienen derecho a que la Administración de Justicia atienda sus asuntos con agilidad y cercanía, poniendo los medios tecnológicos adecuados. Por ello, los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi atienden al día más de 160 solicitudes de certificados realizadas a través de Internet.

Cómo se inscribe en el Registro Civil un matrimonio religioso

Los matrimonios religiosos celebrados por las Iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España pueden inscribirse en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

En los matrimonios celebrados en la Iglesia, basta con presentar el certificado eclesiástico.

En los matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, hay que tramitar primero un expediente que finaliza con el auto de capacidad matrimonial (no es obligatorio para los matrimonios islámicos, pero sí recomendable). Una vez realizado el expediente, tienes un plazo de seis meses para la celebración del matrimonio religioso.

Volver arriba

Qué diferencias existen entre matrimonio civil y pareja de hecho

A falta de una normativa estatal común, cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación de parejas de hecho. En Euskadi, las uniones de hecho se rigen por la Ley reguladora de las Parejas de Hecho, Ley 2/2003, de 7 de mayo, y por el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho aprobado por Decreto 124 /2004, de 22 de junio.

Equiparación
La equiparación es total en relación con los hijos e hijas en común, y los derechos y obligaciones a las que hay que hacer frente como padres. También en todo lo relativo a la adopción y al acogimiento de menores.

Respecto al régimen sucesorio no hay diferencias con el matrimonio, siempre según la normativa foral aplicable (Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco), incluso en el caso de defunción sin testamento de uno de los miembros de la pareja.

Al igual que ocurre en el matrimonio civil, los menores de edad pero mayores de 16 años pueden constituir una pareja de hecho siempre que estén emancipados.

Diferencias
La pareja de hecho se diferencia del matrimonio civil en aspectos básicamente fiscales y de gestión del patrimonio común.

Existen algunas diferencias entre los requisitos de acceso a la pensión de viudedad. En el caso de uniones de hecho, se exigen requisitos adicionales que no se exigen al cónyuge viudo, y que vienen establecidos en el Art. 174.3 de La Ley General de la Seguridad Social. Esta norma exige a las parejas de hecho probar que han vivido juntos al menos cinco años antes del fallecimiento de una de las partes, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento. Además, la unión de hecho debe estar registrada como tal al menos dos años antes de la muerte. Por otra parte, los ingresos de la persona superviviente no pueden superar un determinado límite.

En el ámbito laboral, el Estatuto de los Trabajadores no contempla las vacaciones por unirse en pareja de hecho salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el o la trabajadora lo prevea. El derecho debe ser solicitado con antelación y tendrá que disfrutarse al tiempo del registro como pareja de hecho. No es posible reservar esos días para disfrutarlos más adelante.

En el caso de ruptura de pareja, como sucede tras el divorcio, en Euskadi se puede solicitar una pensión compensatoria a la expareja. A falta de pacto sólo un/a juez/a podrá conceder este derecho, de forma temporal o indefinida, y sólo en el caso de que la ruptura produzca desigualdad patrimonial por enriquecimiento injusto de la otra persona. Un caso típico es aquella pareja en la que una de las partes renunció a su carrera profesional para cuidar de los hijos e hijas y el hogar.

Respecto al régimen económico, aunque prevalece la autonomía de la voluntad de la pareja para decidir la forma en la que regularán las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su unión, a falta de pacto expreso, se establece que el régimen económico sea el de separación de bienes del Código Civil. Voluntariamente, puesto que la Ley no lo exige, la pareja podrá regular el contenido de sus relaciones económico-patrimoniales mediante la suscripción de un pacto o convenio regulador. A su elección, el pacto podrá otorgarse en documento público (ante Notario) o privado, y quedará incorporado al Registro de Parejas de Hecho. El Registro vasco facilita varios  modelos de pacto privado entre los cuales pueden optar las personas interesadas, (no es obligatorio). Los modelos se encuentran en las tres Oficinas del Registro  y en la web de Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Respecto a las uniones entre personas españolas y extranjeras, una persona extranjera que inscriba su relación en el registro de parejas de hecho podrá obtener una tarjeta familiar de residente comunitario (con cinco años de vigencia y que no exige cotizar para permanecer en España). Aun así, esto no debe confundirse con la nacionalización que puede lograr tras un año de residencia en España si la persona extranjera contrae matrimonio con un ciudadano o ciudadana española.

Volver arriba

Cómo se solicita el divorcio

El divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y para su tramitación es necesario estar representado por un procurador y defendido por un abogado. Si el divorcio es de mutuo acuerdo ambos miembros de la pareja pueden contar con el mismo abogado y procurador; sin embargo, si el divorcio es contencioso cada uno de los cónyuges deberá contratar su propio abogado y procurador.

También te puede interesar leer el siguiente post en blog.justizia.net: ¡Quiero divorciarme!

Volver arriba

Elegir un nombre poco común o cambiar de nombre

Inscribir a un hijo o hija en el Registro Civil puede tener algún impedimento si optas por un nombre poco común. El Encargado del Registro Civil examina si el nombre que se solicita es admisible o no conforme a las reglas generales de imposición del nombre y sus limitaciones.

Consulta los supuestos y la forma de llevar a cabo el cambio de nombre en la sección de Servicios y Trámites.

En el caso de personas transexuales, la rectificación de la mención relativa al sexo de su inscripción de nacimiento, conlleva el cambio de nombre propio de la persona, para que no resulte discordante con su sexo registral (Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas). Puedes recibir más información a través del Servicio Vasco Berdidu, adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Volver arriba

Acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria

Si tu familia está a punto de ser desahuciada y no has conseguido alcanzar un acuerdo con la entidad financiera con la que tienes contratada la hipoteca puedes solicitar ayuda al Servicio de Mediación Hipotecaria.

A través de este servicio del Departamento de Trabajo y Justicia, mediadores profesionales tratarán de renegociar la deuda con el banco para que puedas hacer frente a los pagos de tu crédito y no te veas obligado a abandonar tu vivienda.

Consulta los requisitos para acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria.

Volver arriba

Invertir el orden de los apellidos o adaptarlos al euskera

En el apartado Registro Civil se recoge lo que debes tener en cuenta para invertir el orden de tus apellidos, de tal forma que el segundo pase a ser el primero.

También puedes consultar la forma de adaptar tus apellidos a la grafía del euskera.

Volver arriba

Conseguir un/a abogado/a de oficio

Si tu familia no dispone de recursos económicos suficientes, puede solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encuentran en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Para hacer la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita deberás hacer constar los datos que demuestren tu situación económica o la de tu familia, además de otra documentación.

Volver arriba

Solicitar un certificado sin conocer la fecha exacta de nacimiento, matrimonio o defunción

Si necesitas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción pero desconoces la fecha exacta en la que se produjeron los acontecimientos, puedes intentar averiguar esos datos a través de los Archivos Históricos Diocesanos:

Una vez hayas obtenido los datos de lugar y fecha de nacimiento, matrimonio y defunción puedes hacer las solicitudes de los certificados tanto a través de Justizia.net como de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda.
 

Volver arriba

Proteger a tu familia del maltrato

El maltrato en el hogar que pueden sufrir las mujeres, los hijos e hijas e, incluso, las personas ancianas, comprende todos aquellos actos violentos repetidos que se producen en el seno de la familia, aunque el agresor ya no conviva en el domicilio: violación, maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, amenazas, intimidaciones, aislamiento social y económico...

Consulta en nuestra sección qué pasos no debes olvidar si tu familia se encuentra en esta situación de maltrato y quieres salir de ella.

Volver arriba

Inscribir a un/a hijo/a

Cuando una persona nace se da constancia de ello a través de su inscripción en el registro. A partir de ese momento, cualquier circunstancia personal y familiar que rodee a dicha persona (adopción, cambio de nombre, matrimonio, defunción ...) quedará reflejada en el Registro Civil.

Consulta cómo inscribir el nacimiento de un hijo o hija.

Las parejas de lesbianas que quieran tener un hijo o hija común mediante un proceso de reproducción humana asistida, pueden consultar la información proporcionada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Volver arriba

Contraer matrimonio civil

El matrimonio civil es la unión entre dos personas que desean establecer una comunidad de vida estable, celebrada en la forma que establece el Código Civil, y de la que se derivan derechos y deberes para los/las contrayentes.

Consulta los requisitos para contraer un matrimonio civil.

Una vez celebrado el matrimonio, debe quedar constancia de él en el Registro Civil. Consulta el modo de inscribir un matrimonio dependiendo de la forma en que los hayas contraído.

Volver arriba

Obtener el Libro de Familia

El Libro de Familia es un documento que se entrega de forma gratuita en el Registro Civil.

En la sección del Registro Civil se recoge cómo se obtiene y qué cuestiones no debes olvidar respecto a este documento.

Volver arriba

Solicitar la nacionalidad española

Son muchas las situaciones en la que pueden encontrarse una persona y sus descendientes para solicitar la ciudadanía de un país. Recogemos todos los supuestos legalmente establecidos para acceder a la nacionalidad española, y los trámites que debes llevar a cabo para conseguirla.

Volver arriba