Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Estudiante > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Estudiante

¿Cómo puedo estudiar Medicina Forense?

Para ser médico forense es necesario, en primer lugar, haber terminado la Licenciatura de Medicina. Después, en España, es necesario pasar un examen-oposición convocado por el Ministerio de Justicia específico y especializado a nivel nacional y, si se supera éste, se debe realizar un curso teórico-práctico de adaptación de varios meses, tras el cual se adquiere la consideración de médico forense. Los médicos forenses, por tanto, son médicos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Volver arriba

¿Qué estudios he de tener para ser auxiliar de autopsias?

Para ser auxiliar de autopsias se debe estar en posesión del título de auxiliar de clínica-enfermería (FP1) para poder apuntarse así a la bolsa de interinos del Departamento de Trabajo y Justicia. Para ser además titular y adquirir una plaza en propiedad se ha de superar una OPE.

Volver arriba

¿Qué formación es exigida en las restantes ciencias forenses?

La formación exigida en las restantes Ciencias Forenses es más variopinta. Habitualmente, los estudios centrados en analíticas del ADN son realizados por biólogos/as, bioquímicos/as o médicos. En la mayoría de los laboratorios criminales de Policía son, además y en muchos casos necesariamente, agentes de policía. En los laboratorios adscritos a Universidades o a Institutos de Medicina Legal no se suelen pedir más requisitos esenciales que los propios de la Licenciatura pertinente, aunque son méritos muy valorados la experiencia previa en áreas de laboratorio afines y la formación especifica en Masters, Cursos de Experto o Doctorados sobre la materia. Lo mismo cabe decir de las restantes áreas de laboratorio, como balística forense, químico-toxicología forense, antropología o entomología forenses, por poner algunos ejemplos.

Volver arriba

¿Es necesario realizar la especialidad de Medicina Legal y Forense para ser médico forense?

No. Esta especialidad no es necesaria para ser médico forense. En el área específica de la Valoración del Daño Corporal la mayoría de peritos médicos privados disponen de formación complementaria, al menos, como experto universitario en dicha disciplina, pero para su ejercicio el único requisito imprescindible es la titulación académica de Licenciado en Medicina.

Volver arriba

¿Cómo puedo ser intérprete o traductor/a jurado?

Para ser intérprete y traductor o traductora jurado tienes dos opciones:

  1. Superar un examen oficial que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores anualmente.
  2. Haber cursado la licenciatura de Traducción e Interpretación.

Volver arriba

¿Cuáles son los requisitos para ser intérprete o traductor/a judicial?

Hay intérpretes y traductores o traductoras judiciales de plantilla y profesionales freelance. En ambos casos, la titulación exigida no está regulada. Por lo general, los perfiles solicitados para ser intérprete o traductor/a judicial son los de Licenciado/a en Traducción e Interpretación, Filología y Derecho.

Los intérpretes y traductores o traductoras judiciales de plantilla pertenecen a la Administración de Justicia y acceden al puesto a través de una oposición.

Los intérpretes y traductores y traductoras judiciales freelance trabajan a través de empresas que han sido adjudicatarias del servicio.

Volver arriba

¿Cuál es la diferencia entre intérprete o traductor/a jurado e intérprete o traductor/a judicial?

Los intérpretes y traductores o traductoras judiciales son profesionales que pueden o no pertenecer a la Administración de Justicia y que trabajan para los órganos judiciales traduciendo todo tipo de documentos que formen parte de un proceso judicial, las preguntas y respuestas de un interrogatorio, las llamadas telefónicas...

Por el contrario, los intérpretes y traductores o traductoras jurado son profesionales nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y habilitados para realizar traducciones e interpretaciones juradas. Este tipo de traducciones judiciales son necesarias tanto en el ámbito público (certificados del Registro Civil; títulos académicos...) como en el privado (documentación notarial y cualquier otro tipo de documentos que deban ser presentados a la Administración pública).

Volver arriba

¿Cómo puedo acreditar los perfiles lingüísticos para acceder a una oposición?

Si eres trabajador de la Administración, la manera de acreditar los perfiles lingüísticos de euskera es a través de las convocatorias que se celebran regularmente para los trabajadores. Si no eres empleado de la Administración, los perfiles se pueden acreditar a través de los exámenes de HABE, que ya están homologados para la Administración.

Volver arriba

¿Dónde se publican las convocatorias de oposiciones para la Administración de Justicia?

Las bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Volver arriba

¿Cómo puedo saber cuál es el temario de una OPE?

En cada convocatoria existe un apartado con el temario que debes preparar para presentarte a la oposición. Puedes acceder a la convocatoria desde Justizia.net o a través de los Boletines oficiales.

Volver arriba

¿Quiénes pueden acceder a las plazas reservadas para discapacitados o discapacitadas?

Podrán acceder a estas plazas las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que correspondan a la plaza convocada y superen las pruebas selectivas.

Volver arriba

¿Existe alguna oficina de atención al público sobre oposiciones?

Sí. Te pueden atender en las siguientes oficinas de la EAT Administrativa.

Volver arriba

¿Puedo presentarme a un examen si tengo el DNI caducado?

Sí, siempre que cuentes con el resguardo que acredite que has solicitado la renovación  o justificante de cita previa para realizarla.

Volver arriba

¿Qué requisitos mínimos tengo que cumplir para acceder a una plaza de Gestor procesal?

En cada convocatoria vienen especificados los títulos necesarios para aprobar la oposición pero, como mínimo, debes tener titulación de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico, Arquitecto/a Técnico o equivalente.

Volver arriba