Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Estudiante

Estudiante

Preparar tu futuro de cara a entrar en la Administración de Justicia en Euskadi no significa exclusivamente estudiar la Licenciatura de Derecho. Además, de Judicatura, Abogacía y Fiscalía es necesario un amplio abanico de perfiles para cubrir todos los servicios que ofrece la Justicia. Por ejemplo, se necesitan personas que hayan estudiado Psicología y Trabajo Social para los Servicios de Atención a la Víctima; Traducción para juicios con inmigrantes que desconozcan nuestro idioma; Medicina, Enfermería, Biología y Química para el Instituto Vasco de Medicina Forense...

Requisitos para presentarse a una OPE

En las bases de cada convocatoria vienen especificados todos los requisitos generales para presentarse a una Oferta Pública de Empleo (nacionalidad, edad mínima...). Además, dependiendo del Cuerpo al que pretendas acceder, es imprescindible poseer unos determinados títulos académicos en el momento en que culmine el proceso selectivo.

Volver arriba

Tipo de personal y puestos de trabajo

Dentro del personal transferido al servicio de la Administración de Justicia existen cuatro tipos de Cuerpos: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa Gestión Procesal y Administrativa y Medicina Forense. En cada uno de estos Cuerpos, pueden darse diferentes situaciones de contratación: personal funcionario, personal interino y personal laboral

Volver arriba

Cómo obtener los temarios de una OPE

Cada convocatoria tiene especificadas en sus bases las características de las pruebas que deben superar los que se presentan a la oposición. La primera de dichas pruebas suele consistir en un examen teórico tipo test sobre temática jurídica y conocimientos generales.

Puedes consultar en nuestra sección de empleo público los temarios de las convocatorias actualmente en vigor.

Volver arriba

Apuntarse a una Bolsa de Trabajo

No es necesario que tengas finalizados tus estudios para acceder a las Bolsas de Trabajo de Justicia. Puedes apuntarte cuando se abran y empezar así a sumar méritos de cara a ser algún día un funcionario o funcionaria de carrera.

Consulta en Justizia.Net toda la documentación disponible sobre la actual Bolsa de Trabajo, instituida en 2007.

Volver arriba

Vías para ser Traductor/a Jurado

Los Traductores y Traductoras Jurado son profesionales habilitados para realizar traducciones de una lengua extranjera a una de las lenguas oficiales del Estado español y viceversa. En Justicia, por ejemplo, son necesarios cuando una persona tiene que presentar documentación extranjera en un juicio, si un/a extranjero/a tiene que prestar declaración en un interrogatorio o participar en una ceremonia de matrimonio...

Si quieres ser Traductor/a Jurado tienes dos vías:

  • Obtener la Licenciatura de Traducción e Interpretación.
  • Realizar un examen que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores anualmente.

Volver arriba

Acceder al Instituto Vasco de Medicina Legal

En el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), además de médicos son necesarios también técnicos/as de laboratorio, biólogos/as, químicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. En cualquiera de los casos, para obtener una plaza en propiedad es necesario superar un examen-oposición que para el personal funcionario convoca periódicamente el Ministerio de Justicia, y que para el personal laboral convoca el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco.

Si estás interesado/a puedes consultar los requisitos que debes superar para trabajar en el IVML.

Volver arriba

Trabajar en los Equipos Psicosociales

Psicólogos/as, Asistentes/as Sociales, Educadores/as y personal administrativo componen la plantilla de los Equipos Psicosociales, que se encargan de realizar informes periciales sobre asuntos sociales, familiares, educativos o psicológicos a petición de los órganos judiciales y fiscales.

El personal que trabaja en los Equipos Psicosociales está vinculado a la Administración de Justicia pero no tienen la condición de funcionarios o funcionarias de carrera. En realidad, dependen de los Colegios Profesionales. Por lo tanto, si deseas acceder a uno de estos puestos de trabajo, deberás colegiarte.

Volver arriba

Becas de formación

Periódicamente, el Ministerio de Justicia convoca becas de formación para la preparación de oposiciones, estudios de leyes, gestión documental... A estas ayudas se les da publicidad en el Boletín Oficial del Estado

Volver arriba

Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador

La Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales obliga a los licenciados y licenciadas a realizar un máster de práctica jurídica para poder colegiarse.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Este reglamento establece cuáles son los requisitos que deben reunir aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran desempeñar las profesiones de Abogado o Procurador.

Volver arriba