Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Empleo público > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de Empleo Público

¿Qué requisitos mínimos tengo que cumplir para acceder a una plaza de Gestor procesal?

En cada convocatoria vienen especificados los títulos necesarios para aprobar la oposición pero, como mínimo, debes tener titulación de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico, Arquitecto/a Técnico o equivalente.

Volver arriba

¿Qué méritos se puntúan en una OPE?

Los méritos sólo se tienen en cuenta en los concursos oposición. Una vez aprobada una oposición, se pasa a la fase concurso y es en ese momento cuando se valoran los méritos que haya presentado cada opositor u opositora de cara a ordenar a las personas que aspiran a las plazas.

Todas las convocatorias cuentan con un apartado en el que se especifican los méritos puntuables y qué puntuación se da a cada persona. Algunos méritos puntuables son:

  • Títulos y grados académicos: licenciaturas, cursos...
  • Perfiles lingüísticos.
  • Historial profesional.

Volver arriba

¿Qué formulario tengo que presentar para aspirar a ser Juez o Jueza de Paz?

Actualmente no existe un modelo de solicitud para presentarse a Juez o Jueza de Paz. Cada persona interesada debe elaborar un escrito con sus datos de identificación y currículo, que debe remitir a la dirección indicada en la convocatoria.

Volver arriba

¿Qué convocatorias puedo seguir desde Justizia.net?

Desde Justizia.net, la web de la Administración de Justicia en Euskadi, se publicitan las Ofertas de Empleo Público del personal transferido:

  • Auxilio Judicial.
  • Tramitación procesal promoción interna y turno libre.
  • Gestión procesal promoción interna y turno libre.
  • Médicos/as Forenses.

Desde este apartado de Empleo Público puedes hacer un seguimiento de la OPE abierta en 2008, con las diferentes fases que componen la convocatoria así como acceder a los listados de admitidos y excluidos de cada una de las pruebas.

Volver arriba

¿Quién puede presentarse a una Oferta de Empleo Público?

Para aspirar a un puesto público en la Administración de Justicia deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano o ciudadana de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o nacional de un estado con tratado internacional sobre libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Tener la edad mínima establecida en la convocatoria. Para acceder a un puesto de personal laboral es necesario ser mayor de 16 años y para ser funcionario o funcionaria se debe haber superado la mayoría de edad.
  • Contar con la titulación académica exigida en la convocatoria o poder acreditarla al término del plazo de la presentación de solicitudes.
  • No estar incapacitado o incapacitada por enfermedad o por limitación física o psíquica para el desarrollo de las funciones que requiera el puesto de trabajo.
  • No estar inhabilitado o inhabilitada para trabajar en la Administración Pública ni haber sido separado o separada del servicio mediante expediente disciplinario.

Volver arriba

¿Quién corrige los exámenes de una oposición?

El Tribunal Calificador Único es el encargado de corregir los exámenes de una oposición. Este Tribunal es nombrado por el Ministerio de Justicia y publicitado en el Boletín Oficial del Estado y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas que convocan plazas. Además, el Ministerio de Justicia nombra también Tribunales Delegados en cada una de las Comunidades Autónomas en las que se convocan plazas.

Volver arriba

¿Puedo presentarme a un examen si tengo el DNI caducado?

Sí, siempre que cuentes con el resguardo que acredite que has solicitado la renovación  o justificante de cita previa para realizarla.

Volver arriba

¿Existe alguna oficina de atención al público sobre oposiciones?

Sí. Te pueden atender en las siguientes oficinas de la EAT Administrativa.

Volver arriba

¿Dónde se publican las convocatorias de oposiciones para la Administración de Justicia?

Las bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Volver arriba

¿Dónde aparece toda la información sobre una convocatoria?

En las bases de la convocatoria es donde se han de consultar los requisitos y características del puesto de trabajo ofertado (fases de la convocatoria, número de plazas ofertadas, fechas para presentar las solicitudes, cómo van a ser las pruebas, temarios...)

Estas bases se publican de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Volver arriba

¿Cómo puedo saber cuál es el temario de una OPE?

En cada convocatoria existe un apartado con el temario que debes preparar para presentarte a la oposición. Puedes acceder a la convocatoria desde Justizia.net o a través de los Boletines oficiales.

Volver arriba

¿Cómo puedo incluir el perfil lingüístico en la Bolsa de Trabajo en la que ya estoy inscrita?

Cuando se cierran definitivamente las Bolsas de Trabajo ya no puedes hacer ninguna modificación, por lo que tendrás que esperar a la siguiente convocatoria para presentar el perfil lingüístico que has conseguido.

Volver arriba

¿Cómo puedo enterarme de las vacantes para ser Juez/a de Paz?

Las vacantes en el cargo de Juez/a de Paz titular y sustituto se publicitan de las siguientes maneras:

  1. Anuncio del Ayuntamiento correspondiente con la suficiente antelación, mediante convocatoria pública, con indicación del plazo y lugar de presentación de instancias.
  2. Publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
  3. Publicación de edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano y en el propio Juzgado de Paz.

Volver arriba

¿Cómo puedo acreditar los perfiles lingüísticos para acceder a una oposición?

Si eres trabajador de la Administración, la manera de acreditar los perfiles lingüísticos de euskera es a través de las convocatorias que se celebran regularmente para los trabajadores. Si no eres empleado de la Administración, los perfiles se pueden acreditar a través de los exámenes de HABE, que ya están homologados para la Administración.

Volver arriba

¿Cuándo se van a convocar Bolsas de Trabajo?

La convocatoria de Bolsas de Trabajo la realiza el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, pero no podemos precisarte cuándo. Normalmente se plantea la necesidad de crear Bolsas cuando no se dispone de efectivos suficientes para cumplir con la carga de trabajo de los Juzgados.

Volver arriba

¿Cuáles son los requisitos para ser Juez/a de Paz?

Los requisitos para ser Juez/a de Paz son:

  • Ser español/a.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar incurso en causa de incapacidad, como estar impedido física o psíquicamente para la función judicial, no estar condenado por delito doloso y estar en pleno derecho de los derechos civiles.
  • No es necesario ser Licenciado/a en Derecho.

Volver arriba

¿Cuáles son los criterios de convalidación de los cursos para las bolsas de trabajo?

De momento no se puede saber cuáles van a ser los criterios de convalidación. Cuando se publiquen las bolsas se darán a conocer dichos criterios.

Volver arriba

¿Quiénes pueden acceder a las plazas reservadas para discapacitados o discapacitadas?

Podrán acceder a estas plazas las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que correspondan a la plaza convocada y superen las pruebas selectivas.

Volver arriba