Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Certificado de defunción

Preguntas frecuentes

El certificado de defunción acredita el fallecimiento de una persona. Las certificaciones pueden ser positivas o negativas.

Los certificados negativos sirven para acreditar que el fallecimiento de una persona no está inscrito en ese Registro Civil.

Los certificados positivos pueden ser de dos tipos: de extracto, que sería un resumen de la información que consta en el Registro Civil; o literal, que es una copia literal con todos los datos relativos al fallecimiento.

Qué necesitas

No necesitas rellenar ningún impreso ni solicitar cita previa. Basta con que en la ventanilla proporciones el nombre, apellidos, fecha y lugar de defunción de la persona sobre la que vas a solicitar el certificado.

Plazo de presentación

Puedes presentar la solicitud 48 horas después del registro del fallecimiento.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil o Juzgado de Paz donde esté registrado el fallecimiento.

Cómo te respondemos

Te entregaremos al momento el certificado.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si en el certificado de defunción observas algún error deberás iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Si se trata de un error de grafía durante la trascripción de los datos, subsanarán el error al momento y te entregarán un certificado de defunción con los datos rectificados. Si el error localizado en el certificado es porque el DNI del fallecido/a o cualquier otro documento contiene también dicho error, la subsanación de la incorrección conllevará diferentes gestiones como la tramitación del certificado de nacimiento, por lo que el trámite se puede prolongar durante varios días y, por lo tanto, hasta pasado dicho plazo no te podrán entregar el certificado rectificado.

Caducidad del certificado

Aunque los certificados de defunción no tienen fecha de caducidad, sí que es cierto que para algunos trámites te pueden exigir que el certificado tenga una antigüedad no superior a tres o seis meses.

Coste del trámite

Trámite gratuito.