Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Preguntas frecuentes de Certificado de defunción

Me han rechazado la petición de certificado por duplicidad ¿qué puedo hacer?

No existe límite en el número de certificados que se pueden solicitar a los Registros Civiles. En ocasiones, las peticiones se rechazan cuando por ejemplo en un breve espacio de tiempo llegan 10 solicitudes sobre una misma persona, porque se entiende que ha sido un error. Sin embargo, si realmente necesitas una nueva copia, puedes solicitarla a través de Justizia.net sin ningún problema.

Volver arriba

¿Me pueden enviar el certificado por correo electrónico?

No. La solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción puede hacerse online a través de Justizia.net, pero el envío de los documentos se hace exclusivamente por Correo ordinario.

Volver arriba

¿Cómo puedo legalizar un documento para un país que no está dentro del Convenido de La Haya?

Si quieres legalizar un documento privado (por ejemplo, unas escrituras) para que tengan validez en un país que no está dentro del Convenio de La Haya debes dirigirte al Colegio Notarial de la provincia donde se haya emitido dicho documento. Si el documento que necesitas legalizar es público (un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción) debes dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que haya emitido ese documento.

Volver arriba

¿Puedo apostillar en el TSJPV un documento emitido por el Registro Civil de Pamplona?

No. Cada Tribunal Superior de Justicia únicamente puede apostillar los documentos emitidos en su comunidad. Por lo tanto, si el certificado que quieres apostillar está expedido por un Registro Civil que no pertenece a Euskadi deberás dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que corresponda. En este caso, como el documento lo ha emitido el Registro Civil de Pamplona deberás dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Volver arriba

¿Cómo puedo solicitar un legajo de aborto?

Un legajo de aborto se puede solicitar cuando el feto no llegó a nacer, el bebé nació muerto o no superó las 24 horas de vida. Para pedirlo, la madre o el padre deben acudir al Registro Civil con una solicitud por escrito en la que indiques que quieres un legajo de aborto, el motivo, los datos tanto de la madre como del padre, la fecha de defunción del feto, el nombre de la clínica donde ocurrió y una fotocopia del documento de identidad de la persona solicitante. Es necesario facilitar un número de teléfono y una dirección por si el Registro Civil necesitase contactar contigo.

También puedes pedirlo por internet, a través de la opción de Certificado de nacimiento o de defunción. En cualquier caso, en el campo de observaciones debes indicar que pides un legajo de aborto e incluir todos los datos anteriormente enumerados.  En el tipo de certificado hay que señalar ‘literal’. 

Volver arriba

¿Cómo puedo solicitar un certificado negativo?

Los certificados negativos acreditan que una persona, un matrimonio o un fallecimiento no están inscritos en ese Registro Civil. Este tipo de certificados pueden solicitarse en persona, por correo ordinario o a través de Internet desde la aplicación online de solicitud de certificados de Justizia.net. En cualquiera de los casos es imprescindible indicar el motivo para el que necesitas esa certificación negativa.

Volver arriba

¿Qué tipo de certificados puedo solicitar en euskera?

Sobre la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción en euskera pueden darse dos supuestos:

  • Todos los acontecimientos inscritos desde la informatización del Registro Civil o Juzgado de Paz pueden solicitarse tanto en euskera como en castellano.
  • Aquellos acontecimientos inscritos con anterioridad a la informatización del Registro Civil o Juzgado de Paz sólo pueden expedirse en el idioma en el que fueron inscritos.

Hay que tener en cuenta que la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se viene haciendo desde febrero de 2009. Y todavía hoy en día, hay Juzgados de Paz que singuen sin tener informatizados sus libros registrales.

En cuanto a los certificados de fe de vida  y de estado, sí que pueden solicitarse en los dos idiomas oficiales.

Volver arriba

¿Aparecen las causas de fallecimiento en los certificados de defunción?

No. En los certificados de defunción que expiden los Registros Civiles no constan las causas de fallecimiento. Lo que sí que puedes solicitar en el Registro Civil es el legajo de la defunción, en el que habrá una fotocopia del certificado médico donde consten las causas de fallecimiento.

Volver arriba

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Registro Civil?

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los diferentes servicios de la Administración de Justicia en Euskadi se pueden localizar en la sección atención al público. Por lo general, el horario de atención al público de los Registros Civiles es de 9:00 a 15:00 horas.

Volver arriba

El certificado de defunción holandés de mi abuelo ¿tiene validez en España?

Tendrá validez sólo si se trata de un certificado plurilingüe.

Volver arriba

¿Cuánto cuesta la expedición de un certificado por el Registro Civil?

Nada. Las actuaciones del Registro Civil son gratuitas.

Volver arriba

¿Cómo puedo conocer el estado de una solicitud online?

Entra en consultar el estado de tus trámites e introduce el número del DNI.Se trata de un módulo específico preparado para ello.

Volver arriba

¿Cómo puedo solicitar un certificado con la Apostilla de La Haya?

Primero, debes solicitar el certificado en el Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento o a través de la aplicación online de solicitud de certificados y, después, remitir dicho certificado a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es la entidad encargada de apostillar los documentos.

Volver arriba