Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Inicio > Candidato/a a Jurado > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Candidato a Jurado

¿Cualquier persona puede ser candidata a jurado?

No. Para ser candidato a jurado tienes que estar incluido en el censo electoral ya que los candidatos a jurado se seleccionan mediante sorteo entre las personas incluidas en el censo electoral. Los sorteos son públicos y se anuncian oportunamente.

Volver arriba

¿Es obligatorio formar parte del jurado?

Es un derecho y una obligación de los ciudadanos. De modo que sí es obligatorio salvo en los siguientes casos: ser mayor de 65 años, haber sido con anterioridad jurado, grave trastorno familiar y cualquier otra causa excepcional.

Volver arriba

¿Qué puede suceder si, habiéndome citado, no comparezco como jurado?

Si no puedes comparecer en el día indicado, debes comunicarlo anticipadamente y justificar la razón de tu ausencia.
Si no lo haces, puedes ser sancionado con una multa de 150 euros, si faltas a la primera citación, y con una multa superior, dependiendo de tu situación económica, que oscilará entre los 600 euros y los 1500 euros si falta a la segunda citación.

Volver arriba

Si tengo un motivo para no ser jurado, ¿cuándo y cómo lo tengo que exponer?

Puedes indicar el motivo de excusa dentro de los 15 primeros días del mes de noviembre siguiente al haber recibido la designación como candidato a jurado. Para ello tienes que realizar una reclamación ante el Juzgado Decano o ante la Oficina de información al ciudadano correspondiente a tu localidad. Debes presentar tu DNI (original y fotocopia) y la carta que has recibido. Allí te facilitarán un impreso para rellenar. Si acudes para excusar a un familiar, debes presentar su DNI (original y fotocopia), la carta y tu DNI.

Volver arriba

¿Qué supone ser elegido como candidato a jurado?

Implica la posibilidad de ser convocado a formar parte del Tribunal del Jurado en los dos años siguientes. Así, si cambias de domicilio o cambian tus circunstancias en cuanto a compatibilidad, capacidad o prohibiciones para intervenir, tienes que comunicarlo inmediatamente a la Audiencia Provincial correspondiente.

Volver arriba