Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Cambio de apellidos

Cambio de apellidos

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

En qué casos puedes solicitarlo

  • Cuando modifiques tu filiación (por ejemplo, al ser adoptado).
  • Cuando quieras invertir el orden de tus apellidos.
  • Cuando quieras adecuar la grafía de tus apellidos al euskera.
  • Cuando quieras introducir la partícula "de" antes del apellido para que se diferencie del nombre y éste no parezca un nombre compuesto.
  • Cuando tengas que cambiar los apellidos de tus hijos o hijas como consecuencia del cambio de tus apellidos. Si tu hijo o hija es mayor de edad deberá consentir expresamente el cambio de apellidos.
  • Cuando quieras cambiar tu apellido por el usado habitualmente, siempre que el apellido sea el de uno de tus progenitores y sigas manteniendo ambas líneas familiares, es decir, sigas teniendo apellidos de ambos progenitores.

Qué necesitas

Fotocopia del DNI

  • Si eres menor de edad, deberás acudir acompañado de tus progenitores, que tendrán que ir provistos del DNI.
  • Si eres mayor de edad y estás casado/a, y si tienes hijos menores de edad, debe acudir también tu cónyuge con el DNI para mostrar su conformidad.

Certificado literal de nacimiento

Puedes solicitarlo a través de la aplicación online de solicitud de certificados de Justizia.net.

Certificado de empadronamiento

Si eres menor de edad deberás aportar también el de tus progenitores.

Libro de Familia

Si eres menor de edad o soltero o soltera debes entregar el Libro de Familia de tus progenitores.

Documentación complementaria

Para cambiar tu apellido por el que usas habitualmente necesitas:

  • Redactar un escrito dirigido al Ministerio de Justicia explicando los motivos por los que solicitas el cambio de nombre.
  • Certificado literal de nacimiento de tus progenitores. Puedes solicitarlos también a través de la aplicación online de solicitud de certificados de Justizia.net.
  • Varios documentos de uso social que acrediten que usas habitualmente el apellido con el que te quieres inscribir y que te conocen por dicho apellido. Estos documentos pueden ser facturas, carnets de biblioteca o de gimnasio, cuentas de correo electrónico, correspondencia con tus amigos...
  • Dos testigos mayores de edad provistos de DNI.
  • Si has contraído matrimonio, deberás presentar también una fotocopia del Libro de Familia y tendrá que acompañarte durante el trámite tu cónyuge, con su DNI, para mostrar su conformidad.

Quién puede realizarlo

Cualquier persona que sea mayor de edad.

Las personas nacidas con posterioridad a febrero de 2000 no podrán invertir el orden de los apellidos hasta que alcancen la mayoría de edad. La razón es que ya que desde esa fecha, en los Registros Civiles y Juzgados de Paz existe la posibilidad de inscribir a los hijos o hijas con el apellido de la madre en primer lugar y el del padre en segundo lugar.

Plazo de presentación

Para realizar este trámite, en algunos Registros Civiles o Juzgados de Paz es necesario solicitar cita previa.

En cualquier caso, antes de pedir la cita debes entregar toda la documentación. Por lo que será en ese momento cuando te digan si es necesario o no que te den fecha para que acudas nuevamente al Registro Civil o Juzgado de Paz para llevar a cabo el trámite.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

Cómo te respondemos

Si la solicitud es viable se ratifica y te lo notificarán a la mayor brevedad posible. Cada Registro Civil o Juzgado de Paz tiene plazos diferentes para llevar a cabo este trámite.

Una vez recibida la notificación, tendrás 180 días para solicitar y aceptar el cambio.

El trámite del cambio de apellidos culmina cuando recibes el certificado de nacimiento con tus apellidos modificados.

Si te notifican que la solicitud de cambio de apellidos no es viable puedes hacer una nueva solicitud directamente al Ministerio de Justicia.Este trámite tienes que realizarlo también a través del Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si cuando te entreguen el certificado de nacimiento con tus apellidos ya modificados observas alguna inexactitud, te pueden realizar una rectificación de oficio y en el plazo aproximado de 24 horas podrás obtener el certificado de nacimiento con la rectificación en el marginal.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

La alteración del orden de los apellidos sólo puede hacerse una vez.

El cambio de los apellidos implica que debes adaptar todos tus documentos a dicho cambio (carnés, títulos académicos...)

Consulta la grafía de los apellidos vascos en Euskaltzaindia.