Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Cambio de apellidos > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de Cambio de apellido

Si mi pareja actual adopta a mis hijos mayores de edad ¿perderán el apellido de su madre ya fallecida?

Cuando ya se ha llevado a cabo el procedimiento de adopción y ésta ha sido inscrita, existe un plazo de dos meses para que los niños o niñas adoptadas soliciten mantener sus apellidos anteriores. De modo que independientemente de si los hijos o hijas son menores o mayores de edad, pueden mantener sus apellidos anteriores si así lo manifiestan cuando son adoptados/as.

Volver arriba

¿Puedo cambiar la grafía de mi apellido y el orden en un mismo trámite?

Sí que es posible hacer ambas comparecencias en el mismo día. Puedes, por ejemplo, adaptar la grafía de tu apellido al euskera y al mismo tiempo solicitar una inversión del orden de los apellidos en el Registro Civil sin necesidad de esperar a que se materialice uno de los cambios para realizar el siguiente.

Volver arriba

Quiero cambiar mis apellidos ¿cómo puedo acreditar que los escribo de manera distinta a como están en mi DNI?

Si quieres cambiar tus apellidos, tienes que presentar documentos de uso social que demuestren que usas habitualmente los apellidos con los que te quieres inscribir. Estos documentos pueden ser facturas, carnets de biblioteca o de gimnasio, cuentas de correo electrónico, correspondencia con tus amigos… Eso sí, los documentos tienen que demostrar que en tu vida social vienes usando esos apellidos desde hace tiempo. No sirve, por ejemplo, que presentes un carnet de biblioteca que te hayas hecho una semana antes de hacer tu solicitud de cambio de apellidos.

Volver arriba

Quiero corregir la grafía de mi apellido catalán ¿puedo hacer este trámite en Euskadi?

Sí que es posible corregir la grafía de tu apellido catalán en los Registros Civiles y Juzgados de Paz vascos. Para ello, basta con aportar un documento oficial (tipo a los emitidos por Euskaltzaindia) que acredite la forma correcta en la que se escribe ese apellido.

Volver arriba

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Registro Civil?

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los diferentes servicios de la Administración de Justicia en Euskadi se pueden localizar en la sección atención al público. Por lo general, el horario de atención al público de los Registros Civiles es de 9:00 a 15:00 horas.

Volver arriba

¿Cómo podemos saber la forma concreta en la que se escribe un apellido vasco?

Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) dispone en su página web de un buscador de apellidos donde podrás consultar la forma correcta en la que se escribe un determinado apellido
Accede al buscador de apellidos de Euskaltzaindia.
Si el apellido que intentas localizar no aparece en el buscador, deberás ponerte en contacto directamente con Euskaltzaindia.

Volver arriba

¿Puedo poner a mi hijo o hija mi segundo apellido como su primero sin necesidad de invertir el orden de mis apellidos?

No. Los hijos/as únicamente pueden llevar como primer apellido el primer apellido de la madre o del padre. En el caso de que se quiera que el niño/a lleve como primero el segundo apellido de la madre o del padre, éstos deberán haber invertido antes sus apellidos.

Volver arriba