Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Atención a la Víctima > Qué ofrecemos

Servicio de Atención a la Víctima

Qué ofrecemos

  1. A las víctimas
  2. A profesionales
  3. A Juzgados y Fiscalías
  4. A la sociedad

A las víctimas

El SAV orientará a las víctimas de cualquier tipo de delito que se dirijan al Servicio, en su relación con el entramado judicial y, en su caso, con el social.

Es muy importante que la víctima reciba asistencia e información desde el primer momento en que se ve inmersa en el entramado judicial de investigación.

Esta atención se concreta, entre otras, en las siguientes actuaciones:

  • Orientar antes de interponer la denuncia y realizar un seguimiento de la misma hasta la finalización del proceso.
  • Orientar a la víctima sobre la solución más satisfactoria a las consecuencias generadas por el delito.
  • Informar a la víctima sobre los trámites procesales, los derechos que en ellos le corrresponden, las ayudas económicas y recursos sociales de que puede disponer.
  • Prestar asistencia psicológica y social a la víctima si la necesitase.
  • Derivarla a los servicios sanitarios o sociales competentes y adecuados si fuera necesario.
  • Acompañar a la víctima en todos estos procesos y, fundamentalmente, en los judiciales.

Volver arriba

A los/las profesionales

El conjunto de profesionales que entra en contacto con la víctima de un delito necesita conocer los recursos que existen, desde el punto de vista legal, terapéutico y asistencial, para dar la solución más adecuada a la situación de la víctima. El Servicio de Atención a la Víctima les puede orientar en esta labor, independientemente de que el análisis de cada caso en concreto determine la conveniencia de derivarlo a los servicios e instituciones oportunas.

Volver arriba

A Juzgados y Fiscalías

Actuar a favor de la humanización de la Administración de Justicia y a favor de la satisfacción de las necesidades de la víctima, cooperando con los operadores jurídicos para que estos dispongan de toda la información necesaria.

Una de las actuaciones principales del SAV es la elaboración de todo tipo de informes a los Juzgados y Fiscalías (sobre la situación social, personal, familiar, psicológica, económica, etc. de la víctima. Evidentemente siempre con su consentimiento).

Volver arriba

A la sociedad

El Servicio de Atención a la Víctima desarrolla también una vertiente social, con la finalidad de disminuir y amortiguar la difusión del sentimiento de inseguridad ciudadana.

Su actuación en este campo se concreta en:

  • Ofrecer información y difundir medidas preventivas de victimización, en caso de sufrir las consecuencias de un delito.
  • Potenciar la coordinación de las diversas instituciones implicadas en el tema: jueces, fiscales, policía, servicios sociales, etc.
  • Facilitar un mejor conocimiento del funcionamiento de los procesos judiciales (desde la fase de investigación hasta la resolución) y de la Administración de Justicia al conjunto de la ciudadanía.

Para ello, difunde carteles en instituciones y organismos (Comisarías, Colegios de Abogados, Juzgados, Centros de Servicios Sociales, etc.) y trípticos informativos; realiza reuniones con grupos, instituciones y asociaciones ciudadanas que intervienen en esta área de actuación, y realiza sondeos de opinión y encuestas de victimización.

Volver arriba