Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Atención al público > Preguntas frecuentes sobre Atención al público

Preguntas frecuentes de Atención al público

¿Cómo puedo saber a qué partido judicial corresponde un municipio?

Los partidos judiciales son la división territorial más pequeña de la Administración de Justicia. Están integrados por uno o varios municipios limítrofes, pertenecientes siempre a una misma provincia.

Puedes consultar en JustiziaNet la relación de municipios que corresponde a cada uno de los 14 partidos judiciales que hay en la actualidad en Euskadi.

Volver arriba

¿Qué normas regulan las oficinas de atención?

Los servicios de atención a la ciudadanía están previstos en el artículo 272 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (pdf, 1,8 MB) de 1985, y en el artículo 97 del Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales de 2005.

Además, la Carta Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (pdf, 55 KB), prevé la creación y dotación material de estas oficinas, y su implantación en todo el territorio nacional.

Volver arriba

¿Qué son las oficinas de atención?

Se trata de lugares habilitados en los Palacios de Justicia en los que el personal al servicio facilita la información necesaria a las personas que entran en contacto con la Administración de Justicia, tanto si lo hacen a instancia de un órgano o servicio judicial, como por iniciativa propia, resolviendo sus dudas e indicándoles los lugares a donde dirigirse.

Asimismo, proporcionan información a quienes necesiten cumplimentar formularios o solicitudes que no necesiten representación de abogado/a o procurador/a.

La información suministrada por estas oficinas no supone un asesoramiento jurídico, sino una simple información de carácter general sobre posibles procedimientos legales y órganos competentes para su conocimiento y resolución.

Volver arriba

¿Quieres formular una reclamación?

La Carta Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (pdf, 55 KB) recoge tu derecho a formular reclamaciones y sugerencias en caso de un incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia.

Volver arriba

¿En qué lugares se encuentran?

Actualmente, todos los partidos judiciales cuentan con un servicio de atención a la ciudadanía, ya sea en una oficina específica para ello, ya sea a través del llamado Servicio Común (Decanato).

Volver arriba

¿Qué normas regulan la interposición de estas reclamaciones?

Hay fundamentalmente dos normas que regulan este tipo de reclamaciones: el Reglamento 1/1998, de tramitación de reclamaciones y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, y la Instrucción 1/1999, del Consejo General del Poder Judicial, por la que se aprueban los protocolos de servicio y formularios de tramitación de reclamaciones y previa información al ciudadano.

Volver arriba

¿Puedo ejercer otras acciones además de esta?

Sí, puesto que la presentación de esta reclamación no afecta al resto de acciones o derechos que puedas ejercer según las normas que rijan cada procedimiento.

La reclamación interpuesta no se podrá atender en los siguientes casos:

  • Si tu queja hace referencia a un hecho que constituye una infracción disciplinaria de un juez/a, magistrado/a o funcionario/a.
  • Si deseas presentar un denuncia contra un juez/a o magistrado/a, deberás hacerlo ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ.
  • Si se trata de una denuncia contra un funcionario/a o resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, es competente el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio de Justicia o el Gobierno Vasco.
  • Cuando la reclamación tiene que ver con el contenido de una sentencia u otra resolución judicial.
  • Si no estás de acuerdo con una sentencia, deberás informarte si puedes interponer un recurso, en qué plazo y de qué forma está previsto en las leyes procesales.

Volver arriba

¿Es esta reclamación un recurso?

No, en ningún caso consiste en un recurso contra la Administración de Justicia. Aunque hayas cursado la queja, los plazos que la ley y que te puedan afectar en tu asunto no se paralizarán.

Volver arriba

¿Cuándo me responderán?

Con la mayor celeridad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes a partir de la recepción por el órgano que la tiene que resolver.

Volver arriba

¿Cómo puedo formular una reclamación?

  • Rellenando un formulario, que estará en un lugar visible y suficientemente indicado en las dependencias de la Administración de Justicia.
  • Accediendo al portal de Justicia y rellenando los campos que aparecen en el formulario web.

Recuerda que la ley exige que estas reclamaciones se presenten por escrito o por vía telemática, dejando constancia de sus datos personales de identidad y localización.

El juez o jueza decano correspondiente tramitará la queja y adoptará las medidas que estime pertinentes.

En cualquier caso, recibirás un acuse de recibo dentro de las 48 horas desde la recepción de la queja por el órgano.

De lo que el órgano judicial decida se dará traslado a la persona interesada, quien tendrá derecho a conocer en todo momento el estado en que se encuentre la tramitación de su reclamación.

Volver arriba

¿Dónde puedo formular una reclamación?

  • Ante el propio juzgado o tribunal (en la oficina de información).
  • En las oficinas de atención a la ciudadanía.
  • A través del portal de Justicia en Euskadi: www.justizia.net.

Volver arriba

¿Qué tipo de información proporcionan?

En las oficinas de atención puedes solicitar información de carácter general:

  • Si deseas saber dónde está ubicado y qué funciones desempeña cualquier órgano judicial o algún organismo de los que colaboran con la Administración de Justicia, sobre todo, de la sede en la que te encuentras.
  • Si piensas llevar a cabo alguna actuación en el ámbito judicial, los requisitos que debes cumplir según la normativa vigente, así como las características, desde un punto de vista general, de los distintos tipos de procedimientos judiciales.
  • Si quieres conocer cómo se encuentra el reparto concreto de los asuntos entre los órganos judiciales de la sede en la que te encuentras, y cuáles son las normas que rigen ese reparto.
  • Si existe algún acto judicial que por su carácter público deba ser conocido, la fecha y lugar de celebración, y otros datos que puedan ser de interés.

Además, podrás solicitar cualquier otro dato que necesites conocer en tu relación con la Administración de Justicia, siempre que no constituya un asesoramiento jurídico ni interfiera en la labor del abogado/a.

Debes recordar que no es posible proporcionar datos que afecten al honor, intimidad o imagen de las personas y que, en algunos casos, las actuaciones se declaran secretas durante un tiempo en el que no es posible proporcionar información concreta.

También es posible solicitar información de carácter particular, sobre el estado de un procedimiento que se esté tramitando, o con el fin de identificar a las personas de la Administración de Justicia que están interviniendo en la tramitación de dicho procedimiento (Juez/a, Letrado/a de la Administración de Justicia, funcionariado).

No obstante, esta información sólo se facilitará a las personas que tengan algún interés en el proceso (ser parte del mismo, abogado/a, procurador/a, etc.), con la debida acreditación previa.

Volver arriba